Literatura y Arte de la India: La Música

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

martes, 5 de febrero de 2013

La Música





La música de la India: expresiones de un pueblo

Por Geraldine Trujillo


En la India la música tiene su más grande representante el cual es la octava encarnación del dios Vishnu llamada Krishna, este avatar se nos presenta con una flauta que encanta a las gopis (hijas de vaqueros) pero más allá del poder de seducción producido por este tipo de instrumento, la flauta de Krishna expresa la melodía característica de la India, de ella escuchamos las notas armoniosas de un pueblo culturalmente rico donde la música es el llamado del dios que busca que el ser humano halle el camino de la verdad, encuentre su centro y por ello tope con su dios y se una con él. La música puede unir almas en un mismo sitio y hacer que cuerpos dancen al mismo compas con una única melodía y es por ello que la música en la India es considerada la voz de un ser divino que solo puede ser escuchada por los que estén exentos del velo de la ilusión (maya).

La música de este país se caracteriza por su poder enigmático y relajante donde predomina la melodía y el ritmo, esto puede deberse al Sama-Veda o Veda de los canticos que se trasmitió de generación en generación musicalmente. Los instrumentos que definen su estilo son el sitar, el surbáhar, la vina (instrumentos de cuerda) así como la tabla, la chenda y el kartal (instrumentos de percusión) y también el bansuri, el shahnai (instrumentos de viento) entre otros.

Cabe acotar, que en el sistema musical de la India destaca la música carnática que suele localizarse al sur del país, esta se enfatiza en lo espiritual donde la voz que canta suele alabar, quejarse o manifestar cualquier otro sentimiento hacia una determinada deidad. Ahora, al norte predomina la llamada música indostaní que es una música clásica muy influencia por las sinfonías persas, esta al igual que la carnática hacen uso de la raga (melodía) y de la tala (ritmo que marca el compas).




           Instrumentos de cuerda:

El Sitar: La primera canción con este instrumento fue Norwegian Wood de The Beatles interpretada por George Harrison. El sitar también tuvo participación en la canción Paintlt Black de The Rolling Stone ejecutado por Brian Jones.







La Vina:




La vina en manos de la Sarasvati


El surbáhar:









           Instrumentos de percusión:


Tabla:









Chenda:









Kartal:










            Instrumentos de viento:





Bansuri:






Shehnai:










Algunos de los músicos que destacan por su tendencia musical hindú son:





Asha Bhosle

C. Aswath

Hari Om Sharam

Kishore Kumar

Ravi Shankar

Susheela Raman





No hay comentarios:

Publicar un comentario