Literatura y Arte de la India: Dioses vedas - Celestiales

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

domingo, 13 de enero de 2013

Dioses vedas - Celestiales



A continuación una pequeña descripción de algunos dioses vedas. Esta información ha sido extraída principalmente de la página elportaldelaindia.com con fines didácticos.



Material facilitado y editado por: Yendelki Pérez



________________________________________

• Mitra: 


     Su nombre significa amigo. Pertenece, al igual que Varuna, al grupo de los Adityas. Es garante de los contratos y de las relaciones entre los hombres. Tiene un indudable carácter solar; encarna al día en oposición a la noche de Varuna.

________________________________________

• Surya:


                   

     Está identificado con el disco solar y es la más concreta de las divinidades solares. Se dice en el Rig Veda que es el ojo de Mitra, Varuna o Agni. Debido a la relación simbólica entre el sol y el ojo éste dios puede ver todo y es el espía del mundo, vigilando el comportamiento de los hombres. A menudo concebido como un pájaro, menos frecuentemente como un toro, otras veces como un objeto inanimado: gema, arma, carro, rueda. Su carro es tirado por uno, siete, o un número indefinido de caballos. Aleja la enfermedad y prolonga la vida.

___________________________________________


• Savitri (Savitṛ)



     Está íntimamente ligado a Surya y Pushan (y en menor medida a Mitra y Bhaga). Su nombre deriva de sū (incitar, estimular, producir, crear, procrear) y los derivados verbales de este último se usan en el Rig Veda, muy frecuentemente, en juegos de palabras referidos a él. Encarna el poder vivificador y estimulante del sol. Es tanto el sol matutino como el vespertino iluminando a los mundos con su esplendor, no tiene forma definida; se dice de él que es polimórfico. Se lo describe como una deidad dorada que posee un carro dorado tirado por dos o más caballos. Levanta sus brazos para bendecir y despertar a todos los seres y también ordena su descanso al llegar la noche. Concede inmortalidad a los dioses y prolonga la vida de los hombres. Se le ruega que conduzca a los espíritus de los muertos al cielo. En los Brahmanas se lo identifica, a veces, con Prajapati, un creador primordial.

___________________________________________

• Pushan (Pūṣan)

Benéfico y pastoral. Su nombre deriva de puṣ que significa aumentar, alimentar, prosperar. Un epíteto exclusivo de él es “incandescente” (āghṛṇi). Es el mensajero de Surya y el esposo de su hija Suryá. Su carro es tirado por cabras. Actúa como guardián de los caminos y encrucijadas protegiendo de sus peligros a los viajeros. Conoce los senderos del cielo y de la tierra y conduce a los muertos a su destino.

___________________________________________

• Vishnu (Viṣṇu)

En esta época temprana es apenas un dios menor de vago carácter solar. Su única hazaña es haber dado tres pasos gigantescos (trivikrama) con los cuales delimitó la tierra, la atmósfera y el cielo (esto se precisa en el Satapatha Brahmana mientras que en el Rig Veda sólo se dice que desplegaron la Tierra). Estos tres pasos simbolizarían el movimiento del sol a la mañana, al mediodía y a la tarde. En los Brahmanas aparece un mito embrionario para justificar el trivikrama en el cual Vishnu es un enano que interviene en la lucha por la supremacía entre dioses. En los Brahmanas, Vishnu se identifica constantemente con el sacrificio.
___________________________________________

• Vivasvat

 
 Su nombre significa brillante, un adjetivo aplicado también a Agni, el dios del fuego, y a Ushas, la aurora. Es en última instancia el progenitor de los hombres a través de su hijo Manu. Otros hijos suyos son dos pares de mellizos: una pareja es la de Yama, el rey de los muertos y la incestuosa Yami; otra es la de los jóvenes y benéficos Asvins.
___________________________________________

• Ushas (Uṣas)


Diosa de la aurora, joven, encantadora y brillante. Su nombre deriva de vas (brillar), afín a la palabra latina aurora y a la griega eos. Desvanece la oscuridad y despierta a todos los seres. Viste ligeramente y descubre sus senos. Estrechamente asociada al sol, es a menudo considerada la esposa o amante de Surya. Hermana de Bhaga y de la Noche. Asociada a Agni porque el fuego sacrificial se enciende en la mañana.

___________________________________________

• Asvins (Aśvin, Aśvinau)


Mellizos inseparables. Después de Indra, Agni y Soma son los dioses mencionados con más frecuencia en el Rig Veda. Su nombre se suele traducir como “caballeros” o “jinetes” (aśva=caballo), pero también podría significar que su carro es tirado por caballos o incluso “poseedores de caballos”. A menudo son llamados nāsatyau (“los dos amigos”) y dasrau (“maravillosos”); más tarde estos epítetos sirvieron para distinguirlos, designándose a uno como Nāsatya y al otro como Dasra (usándose el singular en vez del dual). Son dioses del matrimonio y de la fertilidad, otorgan riquezas y prolongan la vida de los hombres. Rescatan de situaciones peligrosas y tienen poderes curativos siendo, incluso, médicos de los dioses. Son jóvenes y dorados, bellos, ágiles, fuertes. Son despertados por Ushas a la que siguen en su carro, es decir aparecen a la madrugada.


___________________________________________

• Dyaus

Es el dios del cielo a quien casi siempre se invoca junto a Prithivi, la encarnación de la Tierra. Su pedigrí indoeuropeo parece indiscutible pues en muchas lenguas de la familia se emplean palabras derivadas de la misma raíz para designar tanto a dios como a día (en español el origen común de ambos vocablos es transparente). Ocasionalmente, el Rig Veda se refiere a él como Dyaus Pitá (nominativo) o Dyaus Pitar (vocativo), evidenciando su conexión con el Zeu Pater de los griegos y el Júpiter (Diu-piter) de los romanos. Fue, quizás, el dios más importante de los indoeuropeos personificando al cielo y a la luz diurna aunque en el Rig Veda Dyaus se ha convertido en una pálida y distante figura. Es el padre, junto a Prithivi, de Ushas y de los Asvins y, según otros himnos, de Indra y de Agni. A veces se dice que es un toro o un caballo negro adornado con perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario