El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mitos



Autor: Luisa Bermúdez





Mitos: 



         Según Pattanaik, Devdutt (2003) en el libro "Mitología hindú", hay dos maneras de definir lo que es el mito: "Primero, como una idea sagrada que se hereda a través de las generaciones; segundo, como conceptos absurdos, irracionales y fantásticos sobre el mundo, que apelan a mentes poco sofisticadas." Sin embargo, menciona después que ambos no son más que "dos caras de la misma moneda" debido a que el concepto vendrá definido por el punto de vista que adoptemos. En este caso, debemos recordar que los mitos de una mayoría son la religión de otra mayoría, "lo sagrado proviene del reino de la fe, no de la razón; del mito, no del logos". 



     Entendiendo esto, podemos afirmar que en la cultura Hindú (y en otras tantas) existe una variedad de mitos para explicar los orígenes, y a veces un mismo texto contiene más de un mito. Los más antiguos se encuentran en el Rig Veda, el primero de los cuatro Vedas, escrito por diferente autores a lo largo del tiempo. Posiblemente, estos vedas fueron escritos 1000 años a.C. 




     Los himnos védicos son cantos de alabanza dirigidos especialmente a un buen número de dioses antropomorfos. El más divulgado de ellos es que la creación es el resultado del sacrificio por desmembramiento de Purusha (Hombre primordial) el primer ser, quien es todo cuanto existe. Según Doninger (p32) "Este hombre primordial no es transformado en las diversas formas de vida; él es siempre esas formas".



Concepto de mito, cita completa; Pattanaik, Devdutt (2003) en el libro "Mitología hindú". Edit: Kier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada