El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia


  
Baile típico en las películas

El invento del cine llegó a La India coincidiendo más o menos con el cambio de siglo. La primera proyección de una película tuvo lugar en 1896, cuando el cinematógrafo de los hermanos Lumière proyectó seis cortometrajes mudos en el Hotel Watson, Bombay, el 7 de julio. El primer rodaje de una película hindú y su posterior proyección tuvieron lugar en 1899, cuando Harishchandra Bhatvadekar (Save Dada) filmó dos cortometrajes y los mostró a través del sistema del kinetoscopio de Edison.

En 1900, Hiralal Sen y F.B. Thanwalla eran dos pioneros indios dedicados a la realización de cortometrajes en Calcuta y Bombay. En 1902, J.F. Madan yAbdullah Esoofally comenzaron con la proyección de films importados. En 1912, N.G. Chitre y R.G. Torney, realizaron una película muda británica llamadaPundalik, que fue estrenada el 18 de mayo.

Dada Saheb Phalke, o Dhundiraj Govind Phalke fueron los responsables de la producción del primer film totalmente hindú, estrenado el 3 de mayo de 1913 en el cine Coronation de Bombay. En 1917, Bengal vió el nacimiento de su primera película de ficción, Satyabadi Raja Harishchandra, producida por laMadan's Elphinstone Bioscope Company. En Madrás, el primer film de ficción del sur de la India, Keechaka Vadham, fue dirigido por Nataraja Mudaliar en 1919.

En 1920, el cine hindú fue tomando forma de industria. La nueva década vió la llegada de muchas compañías nuevas y nuevos directores. Dhiren Ganguly, Baburao Painter, Suchet Singh fueron los directores más famosos durante los años veinte.

El cine sonoro llego rápidamente a India, y rápidamente desplazó al cine mudo. La primera película hablada hindú fue Alam Ara, producida por la Imperial Film Company y dirigida por Ardershir Irani y fue estrenada el 14 de marzo de 1931 en el cine Majestic de Bombay. Fue la película que revolucionó toda la industria filmográfica del país. 1931 marcó el comienzo también de la proliferación de films en varios idiomas indios. La primera película filmada en bengalí (Jumai Shasthi), en telugu (Bhakta Prahlad) y en tamil (Kalidass) fueron estrenadas en el mismo año.

Shahrukh Khan
La década de los 30 fue la década de las protestas sociales en la historia del cine indio. Tres grandes compañías, Prabhat, Bombay Talkies y New Theatrestomaron la iniciativa en la realización de films serios, pero entretenidos para todas las clases sociales. Muchas de aquellas películas trataban sobre las desigualdades sociales, como Duniya Na Mane, de V. Santharam. Por otra parte, Ardeshir Irani realizó en 1937 la primera película hindi en color.

La década de la Segunda Guerra Mundial y de la independencia india fue una época determinante también en la industra del cine. Algunas de las más memorables películas del cine indio se realizaron durante los cuarenta.

El primer festival internacional de cine celebrado en India, tuvo lugar a principios de 1952 en Bombay. Tuvo un gran impacto en el cine indio. El punto de inflexión tuvo lugar el 1955, con la llegada de Satyajit Ray y su clásico Pather Panchali, que abrió un nuevo camino para el cine indio, ya que fue la primera película reconocida internacionalmente, obteniendo un premio en Cannes al mejor documental social, seguido por una cosecha de premios nacionales e internacionales sin precedentes.

En el cine hindi, el impacto del neorrealismo fue evidente en algunas destacadas películas de la época, como Do Bigha Zamin, de Bimal Roy.

Los sesenta fueron una decada mediocre. Las películas se realizaban principalmente para satisfacer las exigencias de los distribuidores y de la taquilla. Los sesenta comenzaron con el estreno de Mughal-E-Azam, de K. Asif, que consiguió el récord de taquilla. Fue seguida por notables producciones que incluían desde musicales románticos hasta melodramas de la mejor calidad.

Satyajit Ray, Ritwik Ghatak y Mrinal Sen fueron los padres fundadores del nuevo cine de la India. Aclamado como el mejor director de la India, Satyajit Rayrealizó 30 películas de ficción y 5 documentales, abarcando un amplio rango de temas del mundo rural, urbano e histórico. Su cinematografía le puso dentro de los dominios del neorrealismo.

Coreografías coloridas, llenas de magia y tradición
Los años setenta ampliaron la diferencia entre el cine "culto" o para minorías, y el cine de grandes presupuestos y repleto de estrellas. Algunos de los éxitos populares de la década fueron Pakeeza, de Kamal Amrohis, Bobby, de Rajkapoor, Haathi Mere Saathi, de Devar, etc. Todas estas películas están llenas de acción y con la venganza como tema dominante.

La vanguardia hindi o nueva ola tuvo su gran explosión a finales de los setenta, con la llegada de directores como Govind Nihalani, Saeed Mirza, Rabindra Dharmaraj, Sai Paranjpe, Muzafar Ali y Biplab Roy Chowdhari.

La siguiente década (los ochenta), continuó con el espíritu de estos nuevos realizadores. Shyram Benegal presentó algunas buenas películas como Manthan, Bhumika, Nishant, Janoon, y Trikal.

Los maestros de la nueva ola hindú, consolidaron sus posiciones en los ochenta con sus films Elippathayam, Mukha Mukham, Anantharam, Esthappan, Pokkuveyil, Chidambaram y Oridath. Elippathayam ganó el prestigioso premio del British Film Institute en 1982. Meera Nair, la joven directora, ganó la Cámara de Oro en el festival de Cannes por su primera película Salaam Bombay en 1989. En 1990, Adoor Gopalakrishnan ganó los premios FIPRESCI yUNICEF con Mathilukal.

La primera mitad de los noventa destaca el estreno de algunas de las mejores películas hindúes, así como en otros idiomas regionales.



Extraído de: http://rmweb.ricardomartin.info/articulos/bollywood.php


     En las décadas de los 80 y 90 llegó el máximo esplendor de Bollywood con producciones inolvidables y con el auge de los más renombrados y reconocidos actores y actrices del cine indio. El género de comedia romántica musical engloba a la mayoría de las producciones de esta época. Shah Rukh Khan y Kajol son tal vez la pareja de actores más conocida en Bollywood y las películas donde aparecen juntos son de las más recordadas: Kuch Kuch Hota Hai, Kabhi Khushi Kabhie Gham y Dilwale Dulhania Le Jayengue son una gran muestra de la calidad de Bollywood y de sus mejores actores.
Es también esta época la del auge de los grandes Khan: el ya nombrado Shah Rukh, el reconocido Aamir y las nuevas estrellas Saif Ali y Salman. Es precisamente Salman Khan la otra gran estrella en el firmamento Bollywood. Con una innumerable lista de películas en su haber, destaca en su actuación la diversidad de sus papeles como las co-estrellas con las que participa, siendo destacable su participación junto a Aishwarya Rai (Miss Mundo 1994) en Hum Dil De Chuke Sanam y junto a Sushmita Sen (Miss Universo 1994) en Maine Pyaar Kyun Kiya.
     Además de la figura de la mencionada Kajol, entre las actrices destacan nuevas estrellas como Rani Mukerji y Preity Zinta en Chori Chori Chupke Chupke, Priyanka Chopra enMujhse Shaadi Karogi y Amisha Patel en Kahoo Naa Pyaar Hai. La superestrella Priyanka Chopra no solo destaca en películas de corte romántico, participó también en películas de acción como Dhoom 1 y 2.


Kareena Kapoor


     Con las estrellas de la época dorada aún en cartelera se dan películas como Bunty Aur Babli (2005), además Bollywood ve nacer nuevas revelaciones con la consagración deHrithik Roshan y nuevas luminarias como las jóvenes actrices Katrina Kaif en Partner y Deepika Padukone en Om Shanti Om (2007). Sin embargo el nuevo siglo nos trae también la incursión de Bollywood  en mercados extranjeros con películas como Lagaan (2001), Devdas (2002), Historia de una Cortesana (2002), Kal Ho Naa Ho (2003), Veer-Zaara (2004), Mangal Pandey (2005) y Kabhi Alvida Naa Kehna (2006). Destacan aquí las películas Kites y Mi nombre es Khan con el que el cine indio espera llegar incluso hasta el mercado latinoamericano y más reciente (2011) Ra- One protagonizada por Shahrukh Khan y Kareena Kapoor.

Referencias: wikipedia
Imágenes de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario