Literatura y Arte de la India: Dioses hindúes

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Dioses hindúes

Autor: Yendelki Pérez





     Existe dentro de nuestra visión occidental un prejuicio erróneo al hablar de la cultura hindú y tiene que ver con sus dioses. La cultura hindú puede tener el apodo de la religión de los mil dioses, sin embargo, debemos estar conscientes que eso no los vuelve una cultura politeísta. 

Sílaba sagrada del nombre de Dios: OM.
Dicha con la vibración correcta
ayuda a encontrar la unidad divina.
Es símbolo del hinduismo. 
     Dentro de la India subsisten absolutamente todas las religiones del planeta por lo que esta corriente -Hinduista- se encuentra suficientemente nutrida de otros puntos de vista.

     Para los seguidores del hinduismo todos los dioses son en realidad parte de uno solo. Esa noción de unidad los ayuda a explicar incluso sus mitos de creación

     En las Upanishads leemos que: Al principio todo era Atman y todo lo que surgió después deriva de una división de esta. El mundo hinduista ha nacido del cuerpo de sus dioses y en ellos encuentra su alimento. Todo el camino hinduista se encuentra marcado por una búsqueda de unión de nuevo con ese ser supremo, esa es la verdadera inmortalidad.

     En cuanto a los dioses que dominan esta gran exhibición encontramos tres fundamentales (facetas del mismo dios, obviamente): Brahma, creador; Vishnú, conservador; Shiva, el destructor. El hinduismo nos presenta dioses ambivalentes porque todo es parte del equilibro, realmente no hay bien ni mal... todos somos parte del mismo universo. Almas rodando en el samsara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario