Literatura y Arte de la India: El Ramayana

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

miércoles, 23 de enero de 2013

El Ramayana






El RAMAYANA: un viaje inesperado

     El Ramayana es uno de esos libros que nunca pasarán de moda pues es, considero, desde hace muchísimos siglos un clásico dentro la literatura universal y de la India. Cabe destacar que la literatura surgida en este país es rica en imaginación y en tradición pues lo que le falta a la cultura occidental le sobra a la oriental y no es para menos ya que con una obra como ésta, cargada de imágenes simbólicas y principios éticos y morales, el lector viaja a un mundo muy distinto del común, visto en otros relatos de héroes y doncellas.

     La trama del Ramayana cuenta el origen de Rama (una de las encarnaciones o avatares del dios Vishnú) y de sus viajes a lo largo de la antigua India así como de su destierro a causa de la envidia de una de las esposas de su padre; y, como si no fuera poco, también nos relata el rescate de su esposa Sita, quien es raptada, cual princesa de cuentos de hadas, por el malvado rakshasa llamado Ravana. 


     Rama constituye el ideal del héroe y también del hombre sabio, justo, fuerte y bondadoso. En él confluyen características propias de reyes y gobernantes valientes y preocupados por sus súbditos. Así pues, nuestro Rama no es más que el Bien confrontando las fuerzas del Mal. Él representa la luz que surge para disipar la oscuridad. Si queremos resumir esta historia nos daremos cuenta de que estamos hablando de la batalla entre los poderes del bien y las fuerzas malignas que se repiten en tantos libros o películas; pero aquí, es reflejado de un modo diferente: rebosado de personajes únicos como lo es Hanuman, el dios mono, y de escenas totalmente alucinantes nunca antes narradas con tanta eficacia y belleza, tal es el caso de la construcción del puente para pasar a la isla de Lanka donde está retenida la pobre Sita que, al final, tiene que demostrarle a Rama su fidelidad hacia él, y lo manifiesta de una manera muy simbólica: lanzándose al fuego, sólo así mostrará que nunca fue tocada por el maligno Ravana y que es leal a su querido esposo.

     Este texto nos presenta un tipo de héroe consumado en la liberación del mal, nos muestra un cazador tanto de éste y como del otro mundo, totalmente sabio, ya que Rama, en sí mismo, no es más que una gran parte del dios Vishnú (el protector). Las armas para combatir la oscuridad serán su arco y sus flechas de diferentes formas que logran liberar a cualquier malvado de su cuerpo y de este mundo lleno de dolor para que después reencarne en alguien mejor. El Ramayana es simplemente la épica hindú que no debes dejar de leer, disfrútala con ganas y no dudes en dejarnos tus comentarios.

Escrito por Geraldine M. Trujillo C. Correo electrónico: geraldinetrujillo8@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario