Literatura y Arte de la India: Indra

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Indra


Facilitado por: José Pérez


Indra: 




     Indra es el dios védico más popular y el más antropomórfico es el jefe del panteón védico y el más poderoso en la tierra y en el cielo; por eso uno de sus epítetos más comunes es Śakra (“fuerte”, “poderoso”) 

    Su arma principal es el rayo confeccionado por Tvashtri, pero ocasionalmente usa arco y flechas o una red. Con él combate a los demonios y libera las aguas retenidas por ellos los Maruts lo asisten en sus combates y, menos frecuentemente, se lo asocia a Varuna y Vayu su mito principal es el combate con el asura Vritra para liberar las aguas y terminar con la sequía, excitado por el Soma y ayudado por los Maruts. Lo mata con su rayo, hiende las rocas y deja fluir los torrentes los cuales son comparados a vacas mugientes (otras veces esta imagen se refiere a las nubes de lluvia) otro mito análogo es su captura de las vacas retenidas por los Panis las cuales simbolizan las nubes de lluvia junto con la liberación de las aguas conquista o crea la luz, el sol y la aurora, y obtiene el Soma Indra separó y extendió el cielo y la tierra y, también, asentó las montañas las que en la literatura postvédica adquieren alas (en esos mitos tardíos le corta las alas).

    Otro mito es su conflicto con Ushas a quien vence destruyendo su carro Indra ayuda a los arios en su combate contra enemigos humanos llamados dasas (dāsa) o dasyusa sus adoradores concede riquezas: vacas, caballos, esposas e hijos varoneses transportado en un carro dorado tirado por dos caballos hecho por los Ribhus es el dios más aficionado al Soma, necesario para sus hazañas guerreras, comiendo, además, carne de toros o búfalos en grandes cantidades a veces se menciona el nacimiento de Indra y se dice que su padre es Dyaus o TvashtriIndra mató a Tvashtri para robarle el Soma Agni es su hermano (al cual está asociado porque su rayo es una forma de fuego) y su esposa es Indrani, también llamada Saci (Śaci) en el Avesta el equivalente de Indra parece ser Verethragna pues corresponde con su epíteto vritra-han(“matador de Vritra”). Si bien el dios iranio no mata ningún demonio comparte varias de sus características.








No hay comentarios:

Publicar un comentario