Literatura y Arte de la India: El Mahabharata

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Mahabharata



Redactado por: Yendelki Pérez





     El Mahabharata es el poema épico más largo del mundo. Tiene una extensión que va desde las 82000 estrofas a 90000, entre unos 328.000 y 380.000 versos aunque todo esto depende de la versión; su versión más completa costa de unos 12 tomos. Su nombre se traduce como "La gran historia de los Bharata (la humanidad)".

     Sin embargo, consideremos esto como la parte técnica del Mahabharata... ¿por qué? Porque el Mahabharata representa mucho más que su extensión. El Mahabharata es, realmente, una obra maestra, si hablamos a nivel de literatura (y de las artes en general); una forma majestuosa de representar una evolución histórica de la zona oriental India; y, finalmente, a nivel social, es la mejor tradición de los pueblos Indios que permite una unidad territorial de pueblos que parecen no tener nada en común pero que se unen y condensan en esta gran epopeya.


     La historia, según ella misma cuenta, fue pensada y trabajada por Vyasa y escrita por el dios Ganesha, el dios de la literatura. Posee una trama principal y dentro de ésta cientos de sub-tramas que se desarrollan paulatinamente con la misma naturalidad. Como trama principal encontramos la historia de la familia descendiente del rey Bharata (de quien toma nombre la obra) e incluso una historia del nacimiento de éste. 





  Sabremos entonces que Bharata es hijo de Shakúntala; quien es hija de una ninfa (Menaka) y del sabio Vishvamitra, aunque fue criada por Kanva. Su padre el rey Dushyanta quien quedaría prendado de Shakúntala al verla y no dudo en estar con ella con la condición de que el hijo que naciera de esa unión sería el rey... 


    22 reyes más tarde nace Devavrata de la diosa Ganga y Shantanu. Era de suponerse que Devavrata se convirtiera en el rey, sin embargo, Shantanu se enamora de Satyavati (madre de Vyasa). La condición que se exige para este matrimonio es que el reino sea otorgado al hijo de esta. Devavrata renuncia al reino para que su padre pudiese casarse con Satyavati y comienza a ser conocido con el nombre de Bhishma.

     Satyavati tendrá dos hijos: Citrangada y Vichitravirya. El primero fallace y el segundo aún es joven para gobernar así que Bhisma asume brevemente el gobierno. Busca esposas para Vichitravirya y consigue 3 princesas hijas de Kashi pero una ya estaba sentimientalmente comprometida con Shalva. 

Vichitravirya se casa entonces con Ambika y Ambalika pero fallece antes de engendrar descendencia. Con el trono vacío Bhisma se niega a romper su promesa de celibato. Satyavati decide llamar a su primogénito: Vyasa; quien mantendrá relaciones con las dos esposas de Vichitravirya, para rescatar el reino. Pero estas al ver su apariencia le temen

• Ambika cierra los ojos durante el acto sexual y por ello tiene un hijo ciego: Dhritarashtra. 

• Ambalika palidece y tiembla, por eso su hijo será enfermizo: Pandu. 

En tercer lugar, Ambika accede a estar nuevamente con Vyasa pero cambia el lecho con una esclava y éste lo descubre; pero como ésta se comportó a la altura sería madre de un sabio: Vidura.


De los tres nacidos, el primogénito no podía gobernar debido a su ceguera y tampoco podía Vidura por ser hijo de una esclava. Por tanto, Pandu asumiría el trono. Tomaría como esposas a Kunti y Madri pero debido a una maldición no podría tocarlas. No podía tener descendencia; no obstante, Kunti se confiesa conocedora de una fórmula que servía para llamar a un dios y quedar embarazada de éste. Así nacen los 5 pandavas: Yudishtira, hijo del Dharma; Bhimasena, hijo de Vayu y Arjuna, hijo de Indra. Madri tendría unos gemelos con los Ashvins que se llamarían: Nakula y Sahadeva.


Por otro lado, la historia de los Kauravas, hijos de Dhritarashtra es así: Gandhari había sido bendecida con el don de dar a luz 100 hijos y a su vez, Dhritarashtra con el don de engendrarlos. Al momento que nació Yudishtira ya Gandhari tenía 2 años en gestación así que movida por la envidia se golpeó el vientre hasta parir una bola de carne. Vyasa ordenaría dividirlo en 100 trozos y esperar, al menos, dos años de gestación. El primero en nacer sería Duryodhana.

El destino quiso que Pandu cayera preso de los encantos de Madri y se ejecutara la maldición que lo invadía así que falleció disfrutando de los placeres carnales con su esposa. El reino quedaría en manos de Dhritarashtra.

La historia continuará desarrollándose a manera de que crece entre los Kauravas envidia por sus primos que eran mejores que ellos en todo. Tras unos juegos de dados Yudishtira perderá la parte del reino que le fue otorgada y los pandava serán enviados al exilio durante 14 años...



Como se ha podido presenciar con este corto resumen de la primera parte del Mahabharata, la historia está llena de imaginación, humor, drama y amor... No en vano es una de las obras con más repercusión en esta cultura oriental. Posee grandes personajes, impecables escenarios, maravillosas imágenes que lo convierten en toda una joya de tradición y de invaluables significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario