Literatura y Arte de la India: Soma

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Soma


Facilitado por: José Pérez



     Personificación de una bebida euforizante y sagrada empleada en los rituales más importantes, un jugo dulce y embriagador, amarillento o marrón, mezclado con agua y leche.
 
Soma es tercero en importancia después de Indra y Agni; el libro IX del Rig Veda le está íntegramente dedicadopoco antropomórfico, vive en las montañas terrestres, pero su origen es celeste y se lo llama niño o joven porque se regenera constantemente según un mito del Rig Veda (IV 26 y 27), el Soma fue transportado por un águila desde el cielo más alto y entregado a Indra la idea de una bebida intoxicante para los dioses, aportada por un ave o aves, parece ser de origen indo-europeo detectándose en la mitología irania, griega y germánica en las cuales era considerada como una suerte de hidromiel el Soma no es sólo extraordinariamente estimulante y vigorizante sino que posee, además, poderes curativos y es capaz de conferir la inmortalidad por lo cual se suele identificar con el amrita (amṛta), una suerte de ambrosía extraída del océano primordialm por los dioses hace brillar el sol y encuentra la luz; a veces se lo considera, incluso, como creador y señor del universo es el señor de las plantas y el rey de los ríos, de la tierra, de los dioses es un sabio y un sacerdote aportando a los dioses su cuota del sacrificio pudiendo, también, aportar riquezas a los hombres debido a que el jugo del Soma se mezcla con agua, se conecta con las aguas o Apas de las formas más diversas; se suele decir que ellas son sus madres es comparado frecuentemente con un toro y como las aguas son llamadas, figurativamente, vacas se considera un fertilizador de las mismas estimula a Indra en su lucha contra Vritra y, por esto último, se lo considera un gran guerrero. Puede proteger de los enemigos y mata a los demonios en unos pocos himnos del Rig Veda, el Soma parece identificarse con la luna lo cual se confirma en los Brahmanas y en la literatura postvédica

No hay comentarios:

Publicar un comentario