Literatura y Arte de la India: Lista de personajes del Mahabharata

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

jueves, 7 de febrero de 2013

Lista de personajes del Mahabharata


Orígenes del compositor:
El escritor de la obra es Vyasa y es hijo de Parashara, un santo hermitaño que quedó prendado de Satyavati cuando ésta lo ayudaba a cruzar un río. Él le prometió recompensarla de alguna manera además de mantener la pureza que habitaba en ella. Ella aceptó y su recompensa fue cambiar el olor a pescado que la embargaba por las más dulces fragancias. El fruto de aquella unión fue este gran ermitaño, poseedor de innumerables dones. Vyasa compone en su mente el Mahabharata pero no puede escribirlo así que Brahma envía al dios Ganesha para la ardua labor.


Sauti escucha; Sauti canta.
Sauti es el sabio que nos cuenta la historia que oyó en el palacio del rey Janamejaya (pariente de Arjuna) en la voz de Vaishampayana durante el ritual que se llevaba a cabo. Este ritual tenía como finalidad la muerte del príncipe de las serpientes: Takshaka por haber dado muerte a Parikshit, padre del rey Janamejaya. La muerte se efectúa luego de la maldición de Shringi, hijo de Shamika, ermitaño al que el rey ofendió días antes.
 
Vasuki es el rey de las serpientes que trataba de evitar la "masacre" del rey Janamejaya y para ello hace que su hermana Jaratkaru tenga un hijo con un asceta del mismo nombre. El hijo nacido de esta unión era quien encontraría la manera de evitar la muerte de Takshaka en el sacrificio, su nombre: Astika.

La dinastía lunar
La historia de los Bharata comenzará con la historia de Shakúntala; hija de Menaka (una apsara) y Vishvamitra (un sabio), ella había sido criada por Kanva, otro gran sabio. El rey Dushyanta se enamora de su innegable hermosura y le propone una boda. Ella acepta con la condición de que su hijo fuese el heredero de aquel reino, así nace Bharata.

Sucesores de Bharata:

La historia se detendrá en el rey de la 21a. generación de Bharata, el rey Pratipa, padre de Shantanu. De este último diremos que ha ganado como castigo celestial su estadía en la tierra por admirar sin tapujos a la diosa Ganga. Con ella mantiene una relación durante algún tiempo aunque tenía prohibido preguntar su procedencia o, al menos, su nombre. Tienen seis hijos pero a todos ella los mataba, al nacer el séptimo éste prohibe la acción y ella huye para cuidar del niño sola hasta que haya madurado lo suficiente. Así surge Devavrata

Shantanu conoce y se enamora perdidamente de Satyavati pero no puede estar con ella si el hijo surgido del matrimonio no puede obtener el trono; es por esto que Devavrata toma un juramento de castidad y renuncia al trono y recibe el apodo de Bhisma, como se le conoce el resto de la historia.

 







 
EN CONSTRUCCIÓN


_________________________________________

Leyenda:

Dioses
Diosas
Reyes
Sabios/ermitaños
Bhisma
Kauravas
Pandavas
Demonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario