Literatura y Arte de la India: Gastronomía

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gastronomía



Autora: Luisa Bermúdez

Gastronomía Hindú 




     Las especias en la cocina india vienen a ser las protagonistas de cada plato. Existe una extensa variedad y estilos para preparar cada alimento. Las verduras, al igual que el arroz y la harina de trigo, además del garbanzo (chana), no pueden faltar en la mesa. Entre otros granos se encuentran las lentejas negras (urad) y la soya verde (mug).

El condimento por excelencia que forma parte de la comida india es, sin duda, el curry. Éste se compone de ingredientes molidos tales como: cúrcuma, que le da el tono amarillo ocre, comino, semillas de hinojo, cilantro, clavo, chile, tamarindo, pimienta, azafrán, nuez moscada, hojas de curry y ajo. En algunas castas, varía la composición del curry, añadiéndole coco rallado o cayenas, entre otros.

Tradición:

En la India existen varias costumbres a la hora de sentarse a la mesa y algunas normas deben cumplirse al consumir los alimentos. Para recibir la comida, se debe tomar con la mano derecha; para comer, la comida se recoge con los dedos, porque para el hindú la izquierda es impura. Hoy en día, con los avances, ya esta costumbre ha ido desapareciendo sustituyendo los dedos por cubiertos, especialmente la cuchara, que para la cocina de la India es fundamental.



A continuación algunas comidas típicas de la India:






Albóndigas de lentejas al queso 



Ingredientes:

Aceite para freír 2 tazas
Harina de maíz 1 taza
Zanahoria rallada 1
Queso rallado 1 taza
Pan rallado 1 taza
Comino 1 cdta.
Ajo picados 2 dientes
Cebollines 4
Lentejas rojas 1 taza

Elaboración:

Ponga las lentejas en una olla mediana y cúbralas con agua. Hiérvalas, a fuego fuerte y luego baje el fuego a medio-bajo, tápelas y déjelas hervir durante 10 min. aproximadamente, hasta que estén tiernas. Escúrralas y déjelas enfriar, o bien sumérjalas en agua fría.

Después, mezcle la mitad de las lentejas con los cebollines y el ajo y procese la mezcla durante 10 seg. o hasta que la masa adquiera consistencia. Colóquela en un bol grande e incorpore las lentejas restantes, el comino, el pan rallado, el queso rallado y el zucchini. Mezcle bien con una cuchara.
Una vez obtenida la pasta con una cuchara tome porciones al ras, forme una bolita con las manos y haga lo mismo con el resto de la preparación. Rebócelas con un poco de harina de maíz.

En una sartén, caliente el aceite y fría las albóndigas por tandas a fuego medio durante 1 min. o hasta que se doren, estén crujientes y bien hechas por dentro. Sáquelas de la sartén con la espumadera y colóquelas sobre papel absorbente. Sírvalas calientes en una fuente, pinchadas con palillos.








Cordero al curry



Ingredientes para 4 personas:


1 1/2 de carne de cordero troceada en cuadros,
1 cucharada de cilantro en polvo,
1 cucharadita de nuez moscada,
1/2 cucharadita de comino en polvo,
1 pizca de chile en polvo,
1 pizca de canela en polvo,
cuatro clavos de olor molidos,
1 ó 2 cucharaditas de curry en polvo,
2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de oliva,
2 cebollas cortadas finas,
1 diente de ajo machacado,
350 ml. de agua o caldo,
sal y pimienta.

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes con un poco de agua o caldo. Añadir la carne y dejarla en adobo. En una cazuela de barro poner el aceite a calentar y añadir la cebolla, fondearla hasta que empiece a dorarse. Añadir la carne con las especias y remover. Dorar la carne y añadir el caldo o agua. Dejar cocer con la cazuela tapada. Cuando la carne esté blanda, quitar del fuego y servir con unas papas fritas cortadas a dados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario