Literatura y Arte de la India: Yajur-Veda

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Yajur-Veda




Este Veda subsiste en dos formas distintas: Blanco (Śukla) y Negro (Kṛṣṇa). El Yajur Veda Blanco consiste en fórmulas en prosa o mantras a ser pronunciadas en cada uno de los actos preparatorios para los rituales y en los rituales mismos, tales como el sacrificio del Soma, el de la luna llena y sacrificios animales, por el adhvaryu, una de las cuatro clases de sacerdotes oficiantes en los sacrificios védicos. A las fórmulas se agregaron, luego, himnos provenientes del Rig Veda o derivados de los mismos. Ellas son explicadas, justificándolas ritual y míticamente, en un comentario separado: el Satapata Brahmana. El Yajur Veda Negro se diferencia del Blanco en que el comentario del mismo no es independiente del texto principal sino que está integrado al mismo, pero por su estilo y contenido es similar a un Brahmana. El Yajur Veda Negro sobrevive en cuatro versiones de las cuales la mejor preservada y fuente habitual de traducciones es llamada Taittiriya Samhita.


El Yajur Veda Blanco se divide en 40 capítulos o adhyayas (adhyāya) de los cuales los 18 primeros parecen ser los más antiguos. Las porciones más importantes contienen las fórmulas para los sacrificios de las lunas llena y nueva, y para el sacrificio del Soma al igual que para el encendido del fuego y la construcción de altares.

Fuente: http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Religion_Vedica.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario