Literatura y Arte de la India: Astrología

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Astrología

Por: Erylid Coto
Astrología Hindú

Los Signos del Zodiaco Hindú

En líneas generales, los signos componentes del Zodiaco hindú son muy parecidos a los nuestros, ya que se dividen en doce con una medida gradual uniforme. El orden numérico de los signos es el mismo, así como sus naturalezas y sus planetas regentes, que esencialmente son los mismos. No en vano la Astrología Occidental se nutre en buena parte de los antiguos conocimientos hindúes sobre esta materia.

Una parte de las diferencias, es que en la India no se utilizan símbolos para señalar los signos astrológicos. Por su parte Aries siempre se encuentra asentado en la Casa Primera, por lo que no necesita simbología, no así el Ascendente (Lagnam) que se simboliza con una línea o con la letra “L”. En el Norte de la India, se sigue un sistema astrológico distinto, pero que determina el ascendente del signo de la misma manera, consiguiendo al final el mismo efecto que la Astrología hindú que ahora nos ocupa, es decir, que desde un punto de partida, distribuyen al resto de los signos uniformemente alrededor del zodiaco, conformando, por ende, doce Casas iguales, dentro de las cuales no existe ningún símbolo indicativo. Actualmente, en el Norte de la India, existen astrólogos que usan Tablas de Casas, y que indican la ascensión oblicua de los signos, pero que se limitan a copiar el sistema matemático occidental. En los más famosos y antiguos de todos los Nádis, el Brighu Samhitu, se han encontrado numerosos Temas Astrales, pero en ninguno de ellos hay referencia alguna a la ascensión oblicua de los signos. 

Los nombres correspondientes de la Astrología Hindú a la Astrología Occidental son los siguientes: 

Aries------> Mesham
Tauro------> Vrishabham 
Géminis------> Mithuna 
Cáncer -------> Kátakam 
Leo-------> Simha 
Virgo ------->Kanya
Libra ------->Tulám 
Escorpión-------> Vrishchika 
Sagitario-------> Dhanus 
Capricornio ------->Makaram 
Acuario -------> Kumbha 
Piscis --------> Mínam 

Los significados de los signos, en sánscrito, es exactamente el mismo que el de los nuestros.



Descripciones y Características Planetarias 

En el firmamento hay muchas estrellas de las cuales hay algunas para propósitos astrológicos, 27 estrellas y 7 planetas. Rahu y Ketu aunque son reconocidos como planetas para las delineaciones astrológicas son planetas sombríos. Estos dos son los nodos de la Luna y se encuentran exactamente apartados a 180 grados mutuamente. Son los conocidos como Nodo Norte y Nodo Sur. Sus posiciones se forman cuando la Luna cruza la eclíptica de la latitud Norte al Sur y viceversa. 




Estos son llamados Grahas (planetas) que se mueven a través de los  Nakshatras (constelaciones) en el zodiaco. Dicho zodiaco está compuesto de 27 constelaciones comenzando desde Aswini. La misma área es dividida en 12 partes iguales o 12 Rashis (Signos) comenzando desde Mesha (Aries). Los nombres de los planetas comienzan desde el Sol. El signo ascendente es conocido como Lagna. Basado en el ascendente y los planetas y sus respectivas combinaciones del uno y del otro, los efectos buenos y malos de la vida del nativo son deducidos. 

Los planetas se mueven en el zodiaco a través de las mansiones estelares o Nakshatras. Los nombres de las 27 constelaciones son:

1. Aswini, 2. Bharani , 3. Krittika, 4. Rohini, 5. Mrigasira, 6. Aridra, 7. Punarvasu, 8. Pushyami, 9. Aslesha, 10. Makha 10. Makha, 12. Uttara Phalguna, 13. Hasta, 14. Chittra, 15. Swati, 16. Vishakha, 17. Anuradha, 18. Jyeshta, 19. Moola, 20. Purvashadha, 21. Uttarashadha, 22. Shravana, 23. Dhanishta, 24. Satabisha, 25. Purvabhadra, 26. Uttararbhadra, 27. Revati.



El Ascendente es un punto muy importante en el horóscopo. Es el signo que asciende  por el Horizonte Este, en relación con la latitud del nacimiento. El aparente ascenso de un signo es debido a la rotación de la tierra sobre su propio eje en un radio de movimiento  causando un grado de ascenso aparente en el zodiaco por el Horizonte Este. Se necesitan aproximadamente dos horas para que un signo pase por el horizonte, por lo tanto un grado de ascenso toma cuatro minutos. Esta duración, sin embargo, depende de la latitud del lugar natal.

El Sol no tiene movimiento real. Pero parece que lo hace desde la percepción de la rotación de la Tierra. Los otros planetas incluyendo los nodos tienen diferentes mociones.
El promedio de los movimientos diarios de los planetas, el cual no es algo estándar son como siguen:

El Sol 1°
La Luna 13° - 15°
Marte 30´- 45´
Mercurio 65´- 100´ Astrología Hindú (Jyotish) 

Venus 62´- 82´
Júpiter 5´- 15´
Saturno 2´
Nodos 3´ 


Con tales diferentes movimientos, un planeta forma varios aspectos con los otros. Estos aspectos a través de las distancias longitudinales tienen una gran utilidad e importancia en la astrología. Esto es lo que el sabio sugiere para ser considerado. 




Los detalles (la naturaleza astronómica) de las estrellas deben ser comprendidos por las reglas generales mientras.  

Los movimientos planetarios pueden ser comprendidos plenamente por medio de la literatura astronómica y Samhitas. El Narada Samhita, el Garga Samhita, el Vashista Samhita etc. son mencionados por Parashara cuando se refiere a las "reglas generales". Esto también puede indicar otras literaturas ordinarias relacionada con los movimientos estelares.

La posición de los planetas para un momento dado puede ser tomada como Drikganita. Y con la ayuda de la duración del Rashi aplicado a los lugares respectivos, el ascendente del nacimiento puede ser conocido. Ahora te diré acerca de las castas, descripciones y disposiciones de los planetas. 


NOMBRE DE LOS PLANETAS: Los nombres de los nueve planetas respectivamente son: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu.

 BENÉFICOS Y MALÉFICOS: Entre todos estos el Sol, Saturno, Marte, la Luna menguante, Rahu y Ketu (el nodo ascendente y descendente de la Luna) son maléficos mientras que el resto son benéficos. Mercurio, sin embargo, es maléfico si se une a un maléfico. La Luna en fase menguante y en fase creciente son consideradas respectivamente como maléfica y benéfica, desde el punto de vista del sabio. Aunque algunos exponentes y comentaristas sostienen estas apreciaciones: Cuando la Luna se encuentra delante del Sol pero dentro los 120º tiene fuerza media. Si se encuentra entre 120º a 240º es una condición auspiciosa. Desde 240º a 0º se encuentra sin nada de fuerza. Este es el punto de vista de los Yavanas. Esta apreciación, sin embargo, se relaciona a la fuerza de la Luna, es decir cuando la Luna se encuentra en fase menguante (Krishna Paksha) es maléfica y la fase creciente (Shukla Paksha) es benéfica.

La Luna debe hacer conjunción con un benéfico o debe estar aspectado por un benéfico, para que se vuelva benéfica incluso si se encuentra en fase menguante. Con relación a Mercurio, tenemos unas instrucciones claras dadas por Parashara, que se hace maléfico si se une a un maléfico. Si la Luna menguante y Mercurio están juntos, ambos son benéficos.

REGENCIAS PLANETARIAS: El Sol es el alma de todo. La Luna la mente. Marte la fuerza de uno. Mercurio otorga la capacidad del habla mientras que Júpiter da los conocimientos y la felicidad. Venus rige sobre el semen (potencia) mientras que Saturno indica los sufrimientos. Astrología Hindú (Jyotish)

El grado de efectos benéficos de los indicadores mencionados anteriormente será medido con la fuerza del planeta en cuestión. Si el Sol se encuentra fuerte, uno tendrá un alma muy madura y puede hacer abundante avance espiritual. Los conocimientos y la felicidad pueden ser adquiridos por Júpiter, si se encuentra fuerte y bien dispuesto. Las penas no estarán presentes si Saturno está privado de fuerza. 





 GABINETE PLANETARIO: El Sol y la Luna representan la realeza mientras que Marte es el comandante en jefe. Mercurio es el príncipe. Los planetas ministros son Júpiter y Venus. Saturno el sirviente. Rahu y Ketu forman la armada planetaria.

 TEXTURAS PLANETARIAS: El Sol es de color rojo sangre. La Luna aleonado. Marte no es muy alto y es sangre rojizo mientras que Mercurio es verdoso como el pasto verde. Júpiter es aleonado, Venus variado y Saturno es oscuro.

DEIDADES PLANETARIAS: El fuego (Agni), Agua (Varuna), Subrahmanya (El hijo del Señor Shiva que sigue a Ganesh). Maha Vishnu, Indra, Sachi Devi (la consorte de Indra) y Brahma son las deidades regentes de los 7 planetas en ese orden.

Las deidades o los Adhidevatas de los planetas como son mencionados pueden ser invocados para lograr que las aflicciones de los planetas que lo representan se aminoren o se cancelen. Por ejemplo, los efectos negativos indicados por Mercurio pueden ser controlados por invocar y ofrecer oraciones a Sri Vishnu Bhagavam. 


Los nombres de las deidades planetarias son empleados adicionalmente por Varaha
Mihira para seleccionar el nombre de los bebés. Las consonantes y las vocales son atribuidas a los 7 planetas.

Sol Las Vocales (12 en número de A a la E )
a, aa, i, ii, u, uu, r, rr, e, ai, o, au
Luna Semi vocales, ya, ra, la y va
Sibilantes, Sha, Ssa, Sa
Aspiradas, ha
Marte Guturales, ka, kha, ga, gha, na
Venus Palatales, ca, cha, ja, jha, ña
Mercurio Cerebrales, tra, thra, dra, dhra, nra
Júpiter Dentales, ta, tha, da, dha, na
Saturno Labiales, pa, pha, ba, bha, ma

El nombre del niño puede ser elegido con una letra inicial basado en la fuerza sonora que corresponde al planeta más fuerte del regente del ascendente o el regente del ascendente en la carta navamsha. Por ejemplo, si Marte es el más fuerte, el nombre puede tener una letra inicial gutural correspondiente a la deidad que la preside. En este caso es Subrahmanya es la deidad y el nombre puede ser Kumara o Guha. Las deducciones pueden ser similares en los otros casos. Si la letra inicial pertenece a un planeta que no tiene fuerza, traerá mala suerte al infante.

Por otro lado, los Nakshatras también tienen deidades que las presiden. Cualquier aflicción causada a una constelación natal por la ocupación de un planeta maléfico o por un eclipse al momento de nacer o el próximo eclipse que se produce después de nacer, puede ser erradicado por una apropiada propiciación a la deidad regente.

Las 27 deidades son mencionadas a continuación: Astrología Hindú (Jyotish)

Nakshatra --->Deidad Regente
01 Aswini----> Aswini Kumara
02 Bharani----> Yama
03 Krittika-----> Agni
04 Rohini ------>Brahma
05 Mrigasira------> Chandra
06 Aridra ----->Shiva
07 Punarvasu ----->Aditi
08 Pushyami ----->Brihaspati
09 Aslesha-----> Rahu
10 Makha ----->Surya
11 Purva Phalguni ---->Aryama
12 UttaraPhalguni ----> Surya
13 Hasta ----->Viswa Karma
14 Chittra-----> Vayu
15 Swati-----> Indra
16 Vishakha----> Mitra 
17 Anuradha----> Indra
18 Jyeshta----> Niruti
19 Moola-----> Varuna
20 Purvashadha----> Viswadeva
21 Uttarashadha----> Brahma
22 Shravana ---->Vishnu
23 Dhanishta ----->Vasu
24 Satabisha ---->Varuna
25 Purvabhadra ----->Ajacharana
26 Uttarabhadra-----> Ahibudhanya
27 Revati ------<Pusha

Un planeta maléfico en una constelación en particular manifestará sus efectos negativos en el Dasha o período relacionado con esa constelación. Por ejemplo, si Ketu se encuentra en la casa 9, los efectos negativos en relación al padre dados por Ketu se manifestará en el Dasha del Sol (regente de Krittika). Aquí se debe propiciar al dios del fuego para que se neutralicen los efectos negativos. Alternativamente se puede adorar favorablemente a Ganesha que representa a Ketu.

S
EXO DE LOS PLANETAS: Mercurio y Saturno son neutrales. La Luna y Venus son femeninos mientras que el Sol, Marte y Júpiter son masculinos. 

 LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES: Los Pancha Bhootas, el fuego, tierra, éter, agua y aire están gobernados respectivamente por Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.


LAS CASTAS PLANETARIAS: Júpiter y Venus rigen sobre los Brahmanas. El Sol sobre los Kshatriyas, la Luna y Mercurio sobre los Vaishyas y Saturno sobre los Shudras. Los Planetas bajo la modalidad de Sattwa son las Luminarias y Júpiter, Mercurio y Venus son Rajasikos mientras que Marte y Saturno son planetas Tamasikos. Las naturalezas Sattwa, Rajas o Tamas de los planetas tienen que ver mucho en la disposición del nativo.

DESCRIPCIÓN DEL SOL: Los ojos del Sol son de color miel. Tiene un cuerpo cuadrado, sus hábitos son limpios, es bilioso, inteligente y tiene poco cabello en su cabeza. Astrología Hindú (Jyotish)

 DESCRIPCIÓN DE LA LUNA: La Luna es muy ventoso y flemático, es erudito y tiene un cuerpo redondo. Tiene una mirada auspiciosa y un dulce hablar, su mente es muy fluctuante y muy lujurioso.

 DESCRIPCIÓN DE MARTE: Marte tiene los ojos de color sangre rojizos, su mente es fluctuante es liberal, bilioso y muy dado a tener cóleras, su cintura es delgada y su psiquis muy aguda.

 DESCRIPCIÓN DE MERCURIO: Mercurio está dotado con una psiquis atractiva y tiene la capacidad de usar las palabras con muchos significados. Será muy inclinado a las bromas. Tiene una mezcla de los tres humores.

 DESCRIPCIÓN DE JÚPITER: Júpiter tiene un cuerpo grande, sus cabellos y sus ojos son aleonados, es flemático, inteligente y muy erudito en todos los shastras.

DESCRIPCIÓN DE VENUS: Venus es encantador, tiene una psiquis esplendorosa, es excelente o de gran disposición, tiene ojos encantadores, es poético, es flemático y tiene los cabellos ondulados.

DESCRIPCIÓN DE SATURNO: Saturno tiene un cuerpo esquelético y con una gran psiquis, tiene ojos aleonados y su temperamento es ventoso, tiene dientes grandes, es indolente y tiene cabellos toscos.

DESCRIPCIÓN DE RAHU Y KETU: Rahu tiene una apariencia ahumada y su psiquis es mixta. Reside en los bosques y es horrible. Su temperamento es ventoso y es inteligente. Ketu es similar a Rahu. 





 INGREDIENTES PRIMARIOS (O SAPTA DHATUS): Los huesos, la sangre, la médula, la piel, la grasa, el semen y los músculos están respectivamente clasificados por los planetas desde el Sol, etc.

MORADAS PLANETARIAS: Los templos, los lugares acuosos, lugares de sacrificios de fuego, campos deportivos, casas de joyas, dormitorios y lugares sucios: Están respectivamente clasificados como moradas por lo siete planetas desde el Sol, etc.

Las moradas mencionadas tienen varios usos, particularmente en la astrología horaria. Si por ejemplo, Mercurio está relacionado con la recuperación de un artículo perdido, indicando que será dentro de un campo deportivo. Si es Venus, será en el dormitorio y así por el estilo.

 PERÍODOS PLANETARIOS: Ayana, Muhurtha, un día (que consiste de día y noche), Ritu, el mes, la quincena y el año: Estos períodos están relacionados a los planetas desde el Sol a Saturno.

Las duraciones mencionadas pueden ser relacionadas con la madurez del evento, particularmente en la astrología horaria y en el estudio del Dasha y Bhukti. Por ejemplo el Sol, esta relacionado con la fructificación del evento, que será en seis meses. Ayana es el tiempo que le toma al Sol para completar el curso de la dirección Norte al Sur. Esto se produce alrededor de un período de seis meses. La Luna indica el Muhurtha, el cual es similar a los 48 minutos. Ritu es aproximadamente 2 meses o el tiempo requerido para el Sol transitar sobre dos signos. El Período indicado por Rahu es de 8 meses y Ketu 3 meses. Astrología Hindú (Jyotish)


 GUSTOS PLANETARIOS: Agrio, salado, amargo, mixto, dulce, ácido y astringente están respectivamente regidos desde el Sol, etc.

El planeta más fuerte dará al nativo la inclinación por el sabor regido por él. Alternativamente, a uno le puede gustar el sabor regido por el regente de la casa 2 o el planeta en conjunción con el regente de la casa 2. El planeta en la casa 2 también tiene que ver con este asunto. Si hay muchos planetas relacionados, el más fuerte de ellos es el que prevalece.

FUERZAS PLANETARIAS: Mercurio y Júpiter se vuelven más fuertes en el Este. El Sol y Marte en el Sur mientras que Saturno es el único planeta que obtiene fuerza en el Oeste. La Luna y Venus están dotados de vigor cuando están en el Norte. La Luna, Marte y Saturno se hacen más fuerte en las noches mientras que Mercurio está fuerte durante el día y la noche. El resto de planetas (Júpiter, el Sol y Venus) están fuertes solo de día. Durante la fase menguante de la Luna los maléficos se hacen más fuertes. Los benéficos se hacen más fuerte durante la fase creciente de la Luna. Los maléficos y benéficos son respectivamente fuertes en Dakshinayana y Uttarayana. Los regentes del año, mes, día y Hora (hora planetaria) están más fuertes que los otros en orden ascendente. Nuevamente los más fuertes que los otros en orden ascendente son: Saturno, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, la Luna y el Sol.

Lo que se indica en primera instancia son las fuerzas direccionales o dikbala. Las direcciones relacionadas al horóscopo son los siguientes:
Este Ascendente
Norte Casa 04 o Nadir
Oeste Casa 07 o descendente
Sur Casa 10 o Meridiano
Estos deben ser considerados solo desde el ascendente y no desde la Luna. Júpiter y Mercurio tienen Dikbala en el ascendente. El Sol y Marte adquieren esta fuerza en la casa 10; Saturno lo hace en la casa 7. La casa 4 da fuerza direccional a la Luna y Venus. El planeta no obtiene Dikbala si se encuentra en el signo opuesto en referencia a su casa Dikbala. Por ejemplo, Saturno no tiene Dikbala si se ubica en la casa


El uso del Dikbala es: El Planeta con Dikbala dirigirá al nativo fructíferamente en su período o Dasha en la dirección que es regente. Si Júpiter se encuentra en el ascendente, el período de Júpiter dará éxito en el Nor Este, la dirección regida por el planeta. La dirección de los planetas debe ser entendida así:

El Sol Este
Saturno Oeste
Venus Sur Oeste
La Luna Nor Oeste
Marte Sur 
Mercurio Norte
Júpiter Nor Este
Rahu Sur Oeste

Si el nativo, vive o viaja a la dirección regida por el planeta que no tiene fuerza direccional, obtendrá obstrucciones y pérdidas.


INTERPRETACIONES DE LAS POSICIONES PLANETARIAS:

Para interpretar los efectos de los planetas en el horóscopo, el dominio general de los planetas deberá tomarse muy en cuenta:

El Sol: Gobierna el honor, la fama, la nobleza, el progreso, la profesión, al padre y a la salud.
La Luna: Gobierna a las mujeres, al matrimonio, a los viajes, el cambio de residencia, la riqueza, la salud, a la madre, el hogar y a los sitios a donde este o a donde vaya el nativo.
Marte: Gobierna al fuego, las fiebres, los enfados, la locura, la ambición  el coraje, las proezas, las aventuras, las intoxicaciones, las pasiones, los accidentes, las heridas y la salud.
Jùpiter: Gobierna la religión (DHARMA), la enseñanza y los deberes religiosos, las leves, a los hermanos y a las hermanas del padre, a los maestros y a los preceptores, los viajes a tierras extranjeras, la devoción al espíritu, a las ceremonias religiosas, la buena fortuna y las ganancias.
Saturno: Gobierna al padre, las enfermedades, las debilidades, las afecciones crónicas, a la mala salud en general, a la pobreza y a la condición de la familia.
Mercurio: Gobierna a la mente, la memoria, los oídos, a las hermanos y hermanos del nativo, a la familia de la madre, a los sirvientes, la comida, los viajes en el propio país, las peregrinaciones y toda clase de mensajes.
Venus: Gobierna el dinero, la apariencia, la riqueza de clase o en especias, los adornos, las joyas, los artículos de valor, el habla, el aprendizaje, a la esposa de nativo, las alianzas, al matrimonio, los placeres, a las artes y a las ciencias.

Ráhu y Ketu (Cabeza y Cola del Dragón), gobiernan aquella detonadas por la Casa que ocupan en el momento natal.
En general, es necesario tomar en consideración cuando  juzguemos los efectos de un planeta, las siguientes reglas: Su natural regencia con respecto a los signos; la casa (bháva) que ocupan; la casa o las casa sobre las cuales rijan en el horóscopo.
Ráhu se fortalece y tiene afinidad con el signo de Escorpión, y Ketu con el signo de Tauro, estos signos son llamados su Uchha, o exaltación.
En este orden de ideas, la Luna se fortalece en las casas segundas Y cuarta, el Sol en la primera y en la quinta; Marte en la primera y en la octava; Saturno en la séptima y en la décima ; Júpiter en la novena y en la docena, etc.

LOCALIDAD

Para pronosticar hacia donde debe o puede una persona viajar, se debe tomar en cuanta los puntos cardinales, los cuales se ordenan de la siguiente forma: Las casas  doceava, primera y segunda, gobierna el Sur. La décima, onceaba y la novena, gobierna el Este. La sexta, la séptima y la octava, dominan el Oeste; y finalmente, la tercera, la cuarta y la quinta, dominan el Norte.
Es decir, los signos Piscis, Aries, Tauro, rigen el sur; Géminis, Cáncer y Leo, rigen el Norte; Libra, Virgo y Escorpión el Oeste; y Sagitario, Capricornio y Acuario el Este.

Mientras que Marte es el regente del Este; la Luna es regente del Norte; Venus del Oeste; Saturno del Sur.
El juicio y la interpretación se hacen en este mismo orden, primero las casas y después los signos ocupados por los planetas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------
Fuente:

Sepharial().Astrología Hindú.  Editorial Humanitas.España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario