Literatura y Arte de la India: Brahma

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Brahma

  

Redactado por: Yendelki Pérez


                                  

Brama:


 Brama el dios de la construcción o de la creación en la trimurti; aparece reflejado en las upanishads y su figura toma inmensa repercusión en el Brahmanismo, al que muchos consideran como un hinduismo temprano. Brahma es el Atman, alma suprema y/o Prajapati, dios de dioses.

Entre sus mitos de creación destacan los incestuosos; en los cuales fertiliza su creación para la multiplicación de especies.

Del Aitareya Brahmana. Tomado del libro: “Mitos Hindúes” de Wendy Dohinger O’Flaherty.


“Prajapati se aproximó a su hija; algunos dicen que ella era el cielo; otros, la aurora. Él se convirtió en venado y se le acercó cuando ella había adoptado la forma de una gama. Los dioses le vieron y dijeron: <<Prajapati está haciendo ahora lo que no está hecho>>”

En narraciones como el Mahabharata se nos cuenta incluso la creación de la muerte por parte de su misma mano.

Es considerado en los Puranas como una faceta del mismo Vishnú. Se dice que creó el mundo de cada una de las partes de su cuerpo que refleja una vez más la conciencia de unidad (como el Atman) del pensamiento hinduista: los Brahmines o sacerdotes surgen de su boca, mientras los chatrias, guerreros, surgen de sus brazos; los vaishias, comerciantes, de sus muslos y los shudrás de sus pies.

Al representar la faceta creadora de Vishnú se le puede identificar con el atman (el alma universal) y purusha (el hombre universal, andrógeno), considerando que todo ha venido de él, ha sido creado por él, todo es esa unidad.

Leyendas fabulosas de los puranas (1982)

México: Yug.

(Transcrito con fines didácticos)

"De las seis creaciones, la primera fue la de mahat, o de la inteligencia, también llamada la creación de la Brahma. La segunda fue la de los principios rudimentarios (tanmatras), llamada la creación elemental.

La tercera fue la de la forma modificada del ser llamada creación orgánica o de los sentidos. La cuarta fue la de los cuerpos innanimados. La quinta fue la de los animales. La sexta, la de las divinidades. Por último, la séptima que fue la de los hombres. Hubo también una octava llamada anugraha, que poseía, a la vez, las cualidades de la bondad y de las tinieblas. De estas creaciones, cinco son secundarias y tres primarias. Pero hay otra, la novena, la creación de kaumara, que es, a la vez, secundaria y primaria."


En el hinduismo, como en todas las religiones, los mitos de creación son fundamentales para explicar situaciones que van desde sus estructuras sociales hasta su complicado pensamiento filosófico. Ya lo dice Devdutt Pattanaik "La civilización necesita un estado de ilusión. Tenemos la necesidad de creer que una cultura existe por una razón, que la historia posee una dirección, que todo acontecimiento tiene un significado y que cada persona posee un valor. El mito ofrece ese engaño. (...) A fin de poder manejar la realidad y la ambivalencia de la Naturaleza, la gente se vuelca al mito. (...) de alguna manera, es más fácil manejar un misterio que tiene un rostro."

Un ejemplo claro es el hecho de la pirámide de las castas que se ha mencionado al inicio del tema, ha sido justificada por el mito de la creación resaltado las cualidades de "cada casta".


Pattanaik, Devdutt (2003) en el libro "Mitología hindú". Edit: Kier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario