Literatura y Arte de la India: Vishnú purana

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Vishnú purana


Redactado por: Yendelki Pérez






      Durante siglos la sabiduría ancestral de los Vedas quedó limitada solamente a una de las castas: los Brahmanes. Sin embargo, como en toda sociedad, las historias se propagaban con rapidez en la constante búsqueda del aprendizaje y en la construcción de un mito colectivo para la formación religiosa de los indiviuos. Es por esto que en una sociedad tradicionalista como lo es la India surgirían historias como las presentadas en Los puranas. En este segmento sólo nos remontaremos a "El Vishnú purana" que es uno de los más conocidos debido a la posición que adquiere el dios Vishnú en comparación con los otros dioses dentro del hinduismo: es el alma creadora, está en todo y es todo.

     La estructura que se mantiene dentro de Los puranas es muy parecida a la de otros tantos escritos hindúes como el Mahabharata, por ejemplo o Las Upanishads: un discípulo iniciado constantemente pregunta a su maestro sobre la verdadera sabiduría. En esta clase se presentan diferentes anécdotas llenas de magia y simbolismo tan común en la tradición india.




Si quieres leer la versión completa en inglés haz clic aquí



A continuación te dejamos un breve paréntesis del Vishnú purana en español:
(este material se reproduce con fines didácticos)



















Haz clic en las imágenes para verlas en tamaño completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario