Literatura y Arte de la India: Savitrí

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

lunes, 4 de marzo de 2013

Savitrí

Autor: Geraldine Trujillo






La feminidad en Savitrí
(episodio del Mahabharata)

La diosa Gayatri es la diosa de las cinco caras pues representa los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire, espacio. Es la encarnación de todas las diosas de la cultura india y por ello posee un aspecto de cada una de ellas. Por otro lado, es la encarnación del principio materno, de lo femenino y por lo tanto de la fecundidad. En ella confluyen tres diosas principales: Gayatri, Sarasvati y Savitrí. Gayatri simboliza el pensamiento, Sarasvati la acción y Savitrí la palabra. Vemos entonces la cualidad de la palabra en Savitrí, esto va a ser de ella la mujer sabia por excelencia, la heroína. Recordemos que en Savitrí podemos apreciar a su vez tres mujeres, primero a la diosa madre Gayatri, luego a la misma diosa del mismo nombre Savitrí la cual es esposa de Brahmá e hija del sol.

Esta mujer es la salvadora de la nación india, salva en primer lugar a su padre con su nacimiento, en segundo lugar a su esposo rescatándolo de las garras del dios Yama quien es conocido como el dios de la muerte y como si fuera poco salva  a sus suegros devolviéndoles el reino arrebatado. Aunque cumple todas las funciones de heroína no se debe confundir con una mujer masculinizada ya que en ella simplemente se une el principio femenino con el masculino. En ella recae el poder de la palabra, que le sirve como medio para devolver lo que se ha perdido; a su esposo le devuelve la vida, a su suegro la vista y el reino y a su padre la alegría de tener muchos hijos. Les devuelven a estos tres hombres algo que en cierto modo se les arrebato injustamente y por ello está ahí para hacer justicia.

Si en ella viven los femenino y lo masculino así mismo vive en Satyaván  estos principios. Vemos en él la apariencia de un hombre con virtudes encantadoras y dignas de elogio pero resalta su feminidad ya que en la mayor parte del relato lo vemos con características “propias” de la mujer, como por ejemplo  resalta su debilida :

Dijo Satyaván: Oh Savitrí! El cansancio me ha producido un intenso dolor de cabeza. Mi cuerpo y mis entrañas parecen arder. Oh, tú, la de palabras comedidas!, me siento como si estuviera enfermo.

Y a su vez se refleja en él  la mujer que llora por estar con sus padres, le urge encontrarse con sus progenitores pues la noche amenaza con hacerles daño en el inmenso bosque:

Mas yo también me siento triste en esta difícil situación. La vida no deseo si no puedo compartirla con mis padres.

Como vemos, Savitrí es una mujer  fuerte, capaz de defender a su esposo de la muerte y de cualquier peligro en la selva. Ella siempre lo protegerá a él. Es la mujer diosa, que gracias a sus buenas acciones (dharma) hace que todo fluya; como el río ella es la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario