Literatura y Arte de la India: Budismo

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

martes, 5 de marzo de 2013

Budismo

Publicado por: Erylid Coto




El budismo, religión que se establece a través de las enseñanzas de Siddhartha Gautama, un príncipe indostán que abandonó los lujos, las comodidades y la familia, por una vida muy ermitaña. Este príncipe a sus 29 años, sale un día del palacio a dar una vuelta,y se da cuenta del sufrimiento de las personas, de las necesidades que pasaban y del dolor que éstas vivían. Se puede considerar, que esa salida, fue en cierto sentido, un renacer para Gautama, porque "toda su vida" había transcurrido dentro del palacio (vientre) pero luego comienza a conocer el mundo a través de sus ojos (un despertar), y a cuestionarse de todo aquello que iba percibiendo. 

Él, como recién nacido, apenas distinguía la verdadera realidad que lo circundaba, y a medida que la iba reconociendo, le fue siendo más difícil de ignorar. 

Por esta razón decide dedicarse a la búsqueda de  respuestas con respecto a la vejez, la enfermedad y la muerte, como principales aflicciones del ser humano. Es decir, en esta etapa sucedería lo que es la búsqueda del desarrollo del ser. El recién nacido que buscar crecer, entenderse, y entender a los demás.

En el camino le fueron surgiendo otras situaciones que le hicieron peregrinar , meditar, y descartar hábitos, y aprender con varios maestros que se conseguía en el camino, hasta que sintió la necesidad de comprender las cosas por sí mismo. A indicarse el camino.


En sus meditaciones, Gautama, fue elevando su alma a varios niveles espirituales, el primero de ellos, tiene que ver con el control de la mente, pero antes de eso, Gautama, tuvo conocimientos del proceso de la respiración en la concepción del prana (energía vital) que en la inhalación (vida) y en la exhalación  (muerte) se presenciaba la polaridad en estos dos  elementos  que terminaban siendo lo mismo, vida-muerte. A través de la respiración, surgen los pensamientos. Al inhalar, obtenemos pensamientos, y al exhalar, soltamos esos pensamientos.  Y que así como el aire se contamina, algunos pensamientos se contaminan también, y son esos lo que uno debe soltar, alejar, ya que la mente actúa como un imán que atrae elementos de su misma condición, por ejemplo, si nuestros pensamientos están contaminados de pesimismo, entonces atraemos cosas iguales, por lo tanto: "Una mente controlada conduce a la felicidad" (El Dhamapada).


Lo segundo, tiene que ver con el control de tus acciones, con el seguimiento del dharma (conducta adecuada), sin sufrir la limitación que implica ser un ser humano que a veces se equivoca pero no por eso, el camino debe estar lleno de esas equivocaciones, no por eso se debe seguir errando y no intentar mejorar, o no actuar correctamente.  Tus acciones pasadas, tienen repercusión en tus acciones futuras, atrayendo para sí el karma, significa algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. Todos los actos de este tipo tienen consecuencias morales llamadas vipaka, que significa fruto. En el Budismo tradicional, estas consecuencias pueden ocurrir en esta vida o en una vida futura. "220. Del mismo modo, los buenos actos que se efectúan en esta existencia recibirán la mejor bienvenida en la próxima, como el vecino recibe al ser querido que vuelve".(El Dhamapada).



Lo tercero, es el desapego. El hombre debe desatarse del deseo que le impide el auto-control, de modo que cuando deseamos algo, o deseamos ser algo, o queremos algo o ser algo, nos estamos atando a eso, y dependemos totalmente en sus resultados, en si lo logramos o no. De la misma forma pasa con el apego a la vida, e ignoramos el hecho de la muerte que también es un acto natural, puesto que las cosas van y vienen, no nos pertenecen, ni siquiera uno mismo se pertenece cuando logra comprender que es uno con Dios, que se és parte de un absoluto (el atman que procede del brahmán) se es parte de esa esencia universal.   

En EL DHAMMAPADA-EL CAMINO DE LA RECTITUD:

Capítulo 16: Apego

210. No identificarse con lo que es agradable ni identificarse con lo que es desagradable; no mirar a lo que es placentero ni a lo que es displacentero, porque en ambos lados hay dolor. 


211. Evita la identificación con lo querido, porque la separación de ello representa dolor; las ataduras no existen para aquel que no hace diferencias entre querido y no querido.

212. Del placer nace el sufrimiento; del placer nace el miedo. Para aquel totalmente libre de placer no hay dolor, y mucho menos miedo.

213. Del deseo surge el dolor; del deseo surge el miedo. Para aquel que está libre de deseo ni hay dolor ni mucho menos miedo.

214. Del apego surge el sufrimiento; del apego surge el miedo. Para aquel que está libre de apego ni hay dolor ni mucho menos miedo.

215. De la avidez surge el sufrimiento; de la avidez surge el miedo. Para aquel que está libre de avidez ni hay dolor ni mucho menos miedo.

216. Del aferramiento surge el sufrimiento; del aferramiento surge el miedo. Para aquel que esta libre de aferramiento ni hay dolor ni mucho menos miedo.

218. El que ha desarrollado el anhelo por lo Incondicionado tiene la mente motivada y no condicionada por los placeres materiales, es denominado uno que No-retorna. Alcanza la iluminación, su cuerpo trasciende y su espíritu se eleva y se une a la esencia última de las cosas. Al atman. Es decir, : 
"Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nibbana"(El Dhamapada). Se une a la realidad suprema, ya no hay polaridades, no se está dividido, entonces hay unidad. 

El camino budista es más largo aún y mucho más interesante. Para leer sus otras enseñanzas, puedes descargar El Dhamapada y seguir aprendiendo más de este gran maestro espiritual, Buda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario