El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rig-Veda




El Rig Veda es una colección de 1.028 himnos, conteniendo un total de 10.552 estrofas, agrupados en 10 libros (maṇḍalas). Otra forma, menos frecuente, de dividir al texto es en ocho partes (aṣṭaka). Originalmente, cada uno de los mandalas fue compuesto por una familia diferente de poetas-sacerdotes y por ello siete de ellos consisten en una colección bastante desordenada de himnos a todas las divinidades. Indra, el líder del panteón védico, es siempre el destinatario de la mayor proporción de himnos seguido en popularidad por Agni (el dios del fuego), el Soma (la bebida sagrada) y los Asvins (gemelos jóvenes y benéficos) a los cuales se suman multitud de otros dioses celestes, aéreos y terrestres. No todos los libros del Rig Veda datan de la misma época y los más antiguos son, precisamente, los llamados libros “familiares” (II-VIII). En cambio, el mandala IX se estructura de manera diferente pues agrupa sólo himnos dedicados al Soma mientras que el X (el más reciente) contiene varios himnos especulativos, de gran valor poético, ausentes en los otros libros. Además este último, al igual que el mandala I, contiene varios himnos en forma de diálogo.



Fuente: http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Religion_Vedica.html




Para más o información sobre la concepción de la creación en el Rig-Veda puedes visitar: 

http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Rigveda_I.html 


Para información sobre la concepción de la muerte en el Rig-Veda consulta:

http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Rigveda_II.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada