Literatura y Arte de la India: Cuentos del vampiro

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

viernes, 1 de febrero de 2013

Cuentos del vampiro

Autor: Johana Vásquez



      El Cuento del Vampiro es una narración que cuenta  la  historia de cómo el rey Trivikaramasena, para cumplir con los deseos de un mendigo con dones  de hechicería que le hacía ofrendas con piedras preciosas, le busca un cadáver poseído por un vampiro para realizar un encantamiento. Esta historia se basa en una meta-ficción, donde se interna un relato dentro de  otro y tiene como base una historia nuclear  (macro-historia),  tiene una gran similitud con las Mil y  una Noche, debido a que el vampiro distrae al rey para que no cumpla su objetivo;  sin embargo, Trivikaramasena por cumplir su palabra no  desiste de su misión.

            Siendo El Cuento del  Vampiro  una narración maravillosa por los grandes elementos simbólicos que posee, es necesario destacar que el vampiro  tiene su origen en tiempos remotos, es decir, desde la creación. Algunos críticos mencionan que como Dios creó la luz, también formó la  noche como un proceso de equilibrio en el mundo y es uno de los fundamentos filosóficos básicos de la India. 

Cabe destacar que la simbología se  presenta de forma polar. En otras palabras, existen símbolos  con una  gran analogía a lo  oscuro. Un ejemplo clave de esto son las imágenes: higuera, vampiro, cementerio,  muerto, tiniebla, noche, fantasma y círculo mágico que remiten a la eternidad e inmortalidad (proveniente de una sabiduría superior, además a la hechicería y la oscuridad. Por otra parte se hace uso del bosque como símbolo de iniciación y purificación propio del hinduismo. 

      De igual manera, El Cuento del Vampiro posee iconografías propias del budismo y que tienen un significado; tal es  el caso de la princesa que se comunica con señales, por esta razón se evidencia como la India conserva un contexto adecuado a sus tradiciones, creencias y costumbres. En definitiva, El Cuento del Vampiro es una historia que sintetiza el paso del hinduismo al budismo como  parte de la esencia de la India.

5 comentarios:

  1. me gusto mucho el libro cuando lo leí, llevo rato buscando en internet una copia digital y así di con este sitio, hice una pausa y me parece genial.. saludos y felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tu comentario. A pesar de que el seminario ha finalizado se ha intentado mantener y agregar materiales de interés. Lamentablemente no tengo una copia digital de los cuentos, de lo contrario estaría gustosa de enviarla.

      Saludos, Rafael.

      Eliminar
    2. Hola a todos como puedo obtenerlo en PDF o cualquier otro formato me encanta este libro y no pude terminar de leer sus cuentos, agradecería que alguien lo compartiera conmigo. Gracias dejo mi email
      morerareynier@gmail.com

      Eliminar
  2. En que parte de la pagina puedo descargar o leer los Cuentos del vampiro
    Autor: Johana Vásquez

    Me interesan, pero no logro verlos.....gracas

    ResponderEliminar