Literatura y Arte de la India: Mahadevi Varma

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Mahadevi Varma

Publicado por: Erylid Coto
Mahadevi Varma

     Mahadevi Varma, una destacada poeta hindú, fue una luchadora por la libertad, activista y educadora de la India. Ella es considerada como el "moderno Meera". Ella era una poeta importante de la generación Chayavaad, un período de romanticismo moderno en la poesía hindi que va desde 1914 hasta 1938. Con el paso del tiempo, su prosa, limitada pero excepcional, ha sido reconocida como única en la literatura hindú.

Ella era la principal, y luego el vicerrector de Prayag Mahila Vidyapeeth, universidad residencial de una mujer en Allahabad. Le concedieron el mayor premio literario de la India por su destacada trayectoria, el Sahitya Akademi Fellowship en 1979, seguido por el Premio Jnanpith en 1982. 

Uno de sus poemas: 


Tú eres el dibujo perfecto, yo un esbozo apenas 

Tú la dulce melodía, yo tan sólo unas pocas notas
Tú eres ilimitado, yo una ilusión de límites 

En el secreto de la verdadera imagen-reflexión, 

¿por qué decretar nuestra pasión? 

Si eres parte de mí, no precisamos conocernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario