Literatura y Arte de la India: Sama-Veda

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sama-Veda




El Sama Veda contiene 1.810 estrofas extraídas en su casi totalidad de himnos de los libros VIII-IX del Rig Veda (con excepción de 75 nuevas), reordenadas y con una melodía agregada, para ser cantadas en rituales importantes, sobre todo el del Soma, por el sacerdote udgatri (udgātṛ). El canto del Sama Veda es muy diferente de la recitación del Rig Veda, mucho más elaborado y musical. Más que himnos enteros emplea porciones de himnos y estrofas aisladas modificando el texto original del Rig Veda e incluyendo repeticiones, modulaciones y ciertas sílabas o interjecciones (stobha) por su valor sonoro y místico, aunque carentes de sentido, tales como hum, ho,hā, oha, bhā, dada, etc.

Este Veda se divide en dos partes: la que contiene el texto llamada Arcika (ārcika) y la que contiene las melodías llamada Gana (gāna). El Arcika consta de dos libros, el segundo más tardío que el primero, y a cada uno corresponden dos manuales de melodías los que nos da un total de seis:


            ✤ Arcika (585) estrofas

               •[Grama]geyagana (melodías para ser cantadas en la aldea)

               •Aranya[geya]gana (melodías para ser cantadas en el bosque)


            ✤ Uttararcika (1.225 estrofas)

               •Uhagana

               •Uhyagana

Fuente: http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Religion_Vedica.html 

1 comentario:

  1. ¿Cómo se interpretaba y cuales eran las características del canto védico de la época?

    ResponderEliminar