Literatura y Arte de la India: Atharva-Veda

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Atharva-Veda




     Su nombre hace referencia a su mítico autor, el sabio Atharvan. Es el más tardío de los Vedas y el que contiene más material folclórico. A diferencia de los otros Vedas no tiene aplicación en el ritual y, quizás por ello, la tradición india le concedió un menor estatus. Tal es así que es frecuente en la literatura sánscrita mencionar los “tres Vedas”, excluyéndolo. Su contenido es bastante variado aunque predominan los encantamientos y conjuros para combatir maleficios y enfermedades causados por una variedad de seres malignos. También, incluye algunos himnos dedicados a las etapas cruciales de la vida.

     Consta de 731 himnos, con cerca de 6.000 estrofas, agrupados en 20 libros o kandas (kāṇḍa). Existen dos versiones del Atharva Veda: Paippalada (Paippalāda) y Saunakiya (Śaunakīya), nombres de dos escuela védicas. En la versión Paippalada, la mejor organizada, se reconocen cuatro grandes divisiones:

✤Kandas 1-7: es la sección más antigua y más extensa (433 himnos). Contiene himnos breves para obtener prosperidad, amor y salud, incluyendo además remedios contra las enfermedades y animales peligrosos, conjuros para contrarrestar la magia y la brujería, fórmulas expiatorias y purificatorias.

✤Kandas 8-12: himnos largos (de 20 estrofas o más) de variada naturaleza incluyendo algunos especulativos sobre los dioses y/o principios supremos del universo.

✤Kandas 13-18: son bastante heterogéneos. El kanda 14 está dedicado al matrimonio y el 18 a ritos funerarios, los kandas 15 y 16 son en prosa.

✤Kandas 19-20: son apéndices tardíos, el 20 conteniendo una mayoría de himnos extraídos del Rig Veda.

Fuente: http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Religion_Vedica.html

3 comentarios:

  1. Buenas noches, somos unos estudiantes de yoga y queríamos preguntaros si teneis los cuatro vedas en Español completos con todos los himnos. Especialmente queremos el Rig Veda y el Atharva Veda, los cuales hacen referencia en algún himno a nuestra enseñanza. Si los teneis o me podeis facilitar donde conseguirlo os lo agradezco.

    Mi correo es arturash7@hotmail.com

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, disculpa la tardanza de nuestra respuesta.

      Lamentablemente no podemos facilitarte el material que pides debido a que hemos intentado encontrarlo en español completo y no ha sido posible encontrarlo; al menos no digitalizado. Nuestra búsqueda continúa así que puedes visitar el blog cuando quieras, quizá tengamos suerte en alguna oportunidad.

      Gracias por visitarnos y dejarnos tu duda.
      Éxitos en su búsqueda del Nirvana.

      Eliminar
  2. Hola. Soy estudiante de Ayurveda y veo que el atharva veda se relaciona mucho con el tema. Me pueden por favor enviar información más detallada que me ayude en mi estudio mucha gracias. Mi correo es ricardogarzolo@gmail.com bendiciones gracias

    ResponderEliminar