Literatura y Arte de la India: Dioses hinduistas

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

miércoles, 23 de enero de 2013

Dioses hinduistas


Por: Yendelki Pérez 

Devī


Es una palabra sánscrita que significa ‘diosa’. En letra devánagari se escribe देवी.
Deví es sinónimo de Shakti, el aspecto femenino de la divinidad, como se conceptualiza en la tradición hinduista shakta (adoradores de Shakti). Es la parte femenina sin la cual, el aspecto masculino, que representa la consciencia, queda impotente y vacío. El culto a la diosa es una parte integral en el hinduismo.
Deví es, esencialmente, el corazón de todas las diosas hindúes. Como manifestación femenina de Dios, también se la llama Prakriti o Maia, ya que equilibra el aspecto masculino denominado Púrusha (‘varón’).
A veces se considera que las tres Devís principales son Lakshmí (riqueza), Párvati (amor y espiritualidad) y Sáraswati (cultura y artes).

Deví o la divinidad femenina es igual que la mitad masculina y por tanto se manifiesta como la Trinidad en sí misma. Sus representaciones son las siguientes:
  • Durga 

  • Kalí

  • Lakshmi

  • Párvati

  • Saraswati

Otros aspectos

  • Majadeví

  • Majá Vidiá

  • Matrikas

  • Navadurga

  • Radha

  • Sita


Saraswati: 




Esposa de Brahma. Es la patrona de la cultura, vela por los procesos creativos de la enseñanza las bellas artes y la música. Es transportada por un precioso cisne. Su nombre significa "esencia del ser". Incita a crear, dejar llevarse por la música y aprender nuevas cosas, todas ellas siempre relacionadas con la cultura.
La diosa Sárasuatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatī puyá (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’).
Durante Vasanta Panchami (que cae entre fin de enero y principios de febrero) los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados le ofrecen oraciones y pujas (adoraciones con fuego, agua, inciensos, alimentos).
En Pushkar (Rajastán) el templo dedicado a la diosa se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahmā.

______________________________________________________
Lakshmi: 





Es la esposa ideal de Vishnú. Es la compañera perfecta que siempre tiene un consejo inteligente que ofrecerle a su esposo. Ha encarnado con él en un par de oportunidades así la identificamos como Sita al lado de Rama y como Radha con Krishna.
     Ropajes rojos resaltan su belleza. Es también la divinidad de la riqueza y la prosperidad. Es la patrona de los comerciantes y está relacionada con la diosa de la fertilidad. 

Como la diosa hindú de la buena fortuna, belleza, gracia y encanto, que representa y es vista como la personificación de la abundancia, la prosperidad, la riqueza, el bienestar y la armonía es reverenciada a diario por millones de personas en todo el mundo. Está considera como una diosa universal. A su día de fiesta se le llama “Deepvali”, es la fiesta de las luces y representa un buen momento, conmovedor y próspero cuando la gente sale vestida con sus mejores galas a celebrar en nombre de la Diosa de la Fortuna. Cada año, alrededor de la Luna Nueva de octubre o noviembre, los hindúes celebran el día de la Diosa de la Buena Fortuna y la invitan a sus casas, tratando de obtener sus favores para el próximo año.
______________________________________________________
Parvati:





Esposa de Shiva, es una y son muchas a la vez. Su personalidad está relacionada con los estados por los que un hombre tendría que pasar para conseguir la plenitud. Parvati es diosa de la belleza y de los enamorados. Es el símbolo de la mujer completamente enamorada de su marido. Aporta belleza, felicidad y plenitud en todos los aspectos de la vida. 
Su nombre significa ‘hija del monte Pārvata’ (siendo párvata ‘montaña’) o también ‘arroyo de montaña’. Es hija de Hima-vat (‘que tiene nieve’, los montes Himalaya) y esposa del dios Shiva. Es madre de Ganesha (dios con cabeza de elefante) y de Kārttikeya (Skanda, el dios de la guerra). Pārvatī es también llamada Umā. Tiene, además, algunas facetas más temidas: Durga y Kali.
 

_ _ _ _ _ _



Durga y Kali:






Durga es una diosa guerrera que mata a los demonios, su nombre significa "invencible" pero también "inaccesible", personifica la energía más misteriosa del mundo y dependiendo de lo que cada uno haga puede ser considerada buena o mala. Está vestida con un vestido sari de color rojo. En ocasiones se la representa con varios brazos. Para simbolizar su poder, está montada sobre un león, que le sirve de vehículo. En la India es una de las deidades que tiene más templos erigidos en su honor. En Bengala se realiza su festival (el durgā-pūjā o ‘adoración a Durgā’) en el mes de Aświn (entre septiembre y octubre). A veces se la adora como nueve deidades: las Návadurga (‘nueve Durgas’). Ella sola peleó contra Mahishásura y su enorme ejército. Durante la batalla, de su frente surgió su aspecto más fiero, terrorífico y enloquecido: Kālī. Derrotó al ejército, mató a Mahishá y restauró la paz y el orden en el mundo.

_________________________________________





Es el aspecto horroroso de la misma divinidad. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es un poco más complejo de comprender. Tiene el cabello enmarañado y suelto, de color negro. En su cuello hay un collar de cráneos, no está vestida, su piel es de un color grisáceo a azul o negro, en sus manos hay diferentes objetos, que pueden variar. Los más frecuentes son una cimitarra y una copa medio llena de sangre. Es común verla sosteniendo la cabeza degollada del asura (demonio) Majishásura, de piel más negra que la de ella.
Por lo general no es representada sobre algún vehículo, aunque en ocasiones se la puede ver cabalgando sobre un fantasma.
En sánscrito kālī significa color negro, tinta negra, una sucesión de nubes negras, otra manera de llamar a la noche, los gusanos generados espontáneamente de la fermentación de la leche, uno de los siete tipos de lenguas del fuego, y también abuso, censura y difamación.
Puede representar el tiempo, en el sentido de que el tiempo es lo que acaba destruyéndolo todo ya que todas las cosas y todos los seres de este mundo tienen una fecha de caducidad.

______________________________________________________

Ganesha: 




Es un dios muy querido en la India que tiene cabeza de elefante. Se cuenta en el mito que Shiva le cortó al cabeza al nacer pero debido a los sollozos imparables de Parvati accedió a colocarle la cabeza del primer animal que pasara frente a ellos que, como es evidente, fue un elefante. Es dios de la literatura, la sabiduría y la buena fortuna, honrarlo aporta suerte y saber.
En el Hinduismo Ganesha también escrito como Ganesa o Ganesh y a veces llamado Ganapati (conductor de las huestes celestiales), es una de las representaciones de dios más conocida. Es el primogénito del dios Shiva y de la diosa Parvati y esposo de Bharati, Riddhi y Siddhi. También es llamado Vinayaka (señor de todos los seres), Vinayagar y Vinayakudu, en otras lenguas de la India actual. En sanscrito la silaba "Ga" simboliza Buddhi (intelecto) y la silaba "Na" simboliza Vijnana (sabiduría), por ende Ganesha es considerado el maestro de la inteligencia y sabiduría. Típicamente su nombre lleva el prefijo Shri que es un título Hindú de respeto. Shri Ganesha es usualmente representado como alguien de piel color roja, con una gran barriga, cuatro brazos, una cabeza de elefante con un solo colmillo y montando un ratón. El culto a Ganesha está ampliamente difundido fuera de la India en toda Asia y en años recientes ha llegado a paises occidentales. A sus devotos se les denomina Ganapatyas.

Como es el caso de cualquier otra representación de dios en el
Hinduísmo la figura de Ganesha es un arquetipo cargado de múltiples significados y simbolismos que expresan un estado de perfeccion, así com los medios para obtenerla. Ganesha de hecho es el símbolo de aquel que há descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. El representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal.

Una descripción de todas las características y atributos de Ganesha se puede encontrar en el "Ganapati Upanishad" (antiguas escrituras dedicadas a Ganesha observadas por los Hinduístas) del rishi (grán vidente) Atharva, en donde Ganesha es identificado con Brahman y Atman (el supremo espíritu que es eterno, sin género, omnipotente , omnisciente, sin cámbio, infinito, inmanente y la realidad trascendental que es la base divina de todo lo que existe en el universo). También es descrito como la fuente, causa y suma de todo lo que está delimitado por el espacio y el tiempo en el cosmos, asi com el ser de infinita consciencia y gozo. Las figuras de Ganesha son representadas usualmente con cuatro brazos para simbolizar su divinidad, aunque existen figuras con 6, 8, 12 y 16 brazos cada una cargando un objeto o símbolo diferente, existiendo un número de hasta 57 objetos o símbolos en las distintas representaciones que existen de Ganesha.


______________________________________________________

Hanuman: 




El dios mono que ha inspirado un sinfín de historias. Pertenece al Ramayana, representa la fuerza bruta unida a la inteligencia. Conoce los 4 Vedas y tiene pensamientos muy profundos, pero nunca presume su intelecto. Es terriblemente modesto, poderoso, fuerte y astuto. Siempre propone soluciones ingeniosas a todos los problemas que se plantean. Otro de sus atributos es la capacidad de volar debido a que es el hijo del dios de los vientos.

 


Información extraída con fines didácticos del libro: "Hinduismo. La religión de los Mil Dioses" de Adriana Bielba e Igor Zabaleta. Editado por EdimatLibros S.A.

2 comentarios: