Literatura y Arte de la India: 10 transformaciones de Vishnú

El Blog

El siguiente blog está destinado a facilitar la búsqueda de contenidos relativos a la literatura y arte de la India, con énfasis en las expresiones del hinduismo.

Para que su uso le sea más placentero a nuestros visitantes, hemos optado por distribuir los temas por secciones y estos, a su vez, en sub-secciones. Así, te invitamos a pasear por el blog haciendo clic en la sección que más te interese (debes hacer clic en los nombres no en las imágenes) para que disfrutes de esta hermosa cultura.

Para nosotros, estudiantes de literatura, la propiedad intelectual es MUY importante. Por esa razón hemos colocado autoría en algunos artículos nuestros; en caso contrario (tomado de otras fuentes) puedes revisar a pie de página y encontrar el link con la fuente de la información.

¡Que lo disfruten!

miércoles, 23 de enero de 2013

10 transformaciones de Vishnú









Realizado por: Yendelki Pérez



     Vishnú es de los dioses más seguidos en la India y, según el hinduismo, el Dios supremo, Universal. Entre sus mitos más famosos encontramos el de sus 10 encarnaciones o avatares que dicha deidad asumió para salvar el equilibro de la vida y del dharma o ley cósmica moral en la Tierra. A continuación un pequeño resumen de cada avatar:



__________________________________________


1- Matsya, el pez 



Matsya - Primera encarnación de Vishnú



     Este mito se considera que perteneció a otro dios y llegaría al hinduismo gracias a la oralidad y las tradiciones. Se le consideraría como encarnación de Vishnú debido al sentido general que adquirió en esta forma de vida.


Resumen: 



      Manú había conseguido como favor divino el "cuidar y ayudar" a cualquier animal que necesitase de él. Entonces, Vishnú sabiendo esto decidió aparecer en la tierra con la figura del pez Matsya. 

     Matsya se le aparecería a Manú en un cuenco de agua mientras éste bebía de ella. En ese momento era apenas un pequeño animal, pero Manú se vio en la necesidad de ayudarle así que lo llevó a un recipiente apenas un poco más grande. Al día siguiente el pez había crecido tanto que no cabía en él y Manú escuchó el grito de ayuda que éste le hizo; así que poco a poco fue cambiándolo de lugar a medida que crecía, hasta que sin otro lugar al que llevarlo Manú lo condujo al mar y se arrepintió pues de seguir así no habría nada más que hacer; el pez moriría y él no podría continuar ayudándolo.


    Fue entonces que Matsya le agradece por ayudarlo y le advierte que pronto será momento de destruir la tierra. La destrucción llegaría en forma de una tormenta que ahogaría a toda criatura viviente. De esta manera le ordenó a Manú la construcción de un barco, indicándole que se encargara de llenarlo con animales de todas las especies, de esta manera sobrevivirían el tiempo que fuese necesario.


     Llegaría el día y Manú siguió las instrucciones del Dios. Una vez que la tierra estaba bajo las aguas el gran pez Matsya aparecería y Manú tomó una serpiente para unir el barco con el cuerno del animal que los llevaría a un lugar seguro hasta que fuese propicio su descenso.






___________________________________


2- Kurma, la tortuga:



 Resumen: 




    Se dice que los dioses deseaban beber el delicioso soma (suerte de ambrosía) que se forma en el mar de leche para lograr así ser inmortales, sin vejez ni enfermedades. De este modo, llevaron a la orilla de ese mar una montaña de oro (Mandara) para batirlo, a modo de 'removedor', atando la montaña al cuerpo de la serpiente Vasuki para poder sujetar el Mandara y batir. Sin embargo, en algún momento, la montaña se hundió hasta caer en los Patalas o Mundos Infiernos. Los dioses o devas recurriendo a Vishnú para que los ayudara y éste encarnó y bajó a la Tierra en forma de una gran tortura que levantó sobre su caparazón al Mandara y lo colocó de nuevo en su lugar. Sin embargo, ya se tenía el soma, pero los demonios (asuras) se apoderaron de él. Los dioses, entonces, mandaron a la hermosísima diosa Maya (la Ilusión). Los demonios dejaron el soma para admirar a la diosa. Empero, este descuido lo aprovecharon los nagas o serpientes sobrenaturales para apropiárselo. Pero se los impidió Garuda, el halcón-águila, montura de Vishnú, quien salvó el soma, llevándolo a la Luna. 



___________________________________


3- Varaha, el jabalí: 

     Al igual que el primer avatar se piensa que este fue heredado de tradiciones orales de las primeras tribus de la India.


Varaha - Tercera encarnación de Vishnú

Resumen: 


     Se cuenta que al despertar de su larga noche de sueño, Vishnú notó que la tierra era toda de agua, así que tomó la forma de un jabalí y se sumergió en ella para elevarla, con sus colmillos, nuevamente. La tierra agradecida le prometió toda clase de servicios al gran Dios del Universo.

     Otra versión dice que este avatar tuvo que luchar contra el gigante Hiranyaksha, quien se había apoderado del mundo, estrujándolo y arrojándolo a los Patalas o Mundos Infiernos. Así, frente a la solicitud de los dioses, Vishnú encarnó en la Tierra bajo esta forma de jabalí, matando al gigante y regresando a la tierra a su lugar. 






___________________________________


4- Narasimha, el hombre león: protector de Prahlada. Destrozó al demonio Hiranyakashipu que gobernaba el mundo.



Resumen:



      El gigante Hiranyakashipu, por medio de prácticas ascéticas y austeridades obtuvo un gran poder que empleaba para malos fines. Su hijo Prahlada se concentró en su devoción a Vishnú, lo cual despertó la cólera de su padre, quien exigía todo el culto para sí mismo. Hiranyakashipu mandó a torturar a su hijo para que abandora su amor a Vishnú, pero como éste no cedía, lo mandó a matar, pero ni la espada, ni el veneno, ni elefantes furiosos, ni hechizos de ningún tipo lo lograron. Exasperado, su padre le grita a su hijo, mientras golpeaba una columna de su palacio, que Vishnú no vale nada. En ese momento la columna se abrió y de ella salió el Dios Supremo en forma de hombre con cabeza de león, quien le desgarró las entrañas a Hiranyakashipu.  





___________________________________



5- Vamana, el enano: 




Es un avatar inspirado en la tradición védica de Vishnú, pero ahora ampliado y enmarcado en el hinduismo.



Resumen: 




El asura Mahabali, nieto de Prahlada, por medio de prácticas ascéticas, logró un gran poder que empleaba para dañar a los dioses e, incluso, para destronar a Indra, el dios del cielo. Ante este panorama, Vishnú decidió bajar a la tierra encarnado en un enano. Bajo esta forma, le pidió a Mahabali que detuviera sus acciones perversas. Le explicó que ya lo dioses no tenían ni siquiera espacio para vivir. Entonces, le pidió que le concediera a los dioses la extensión que él pudiera abarcar al dar sólo tres pasos. Mahabali, al verlo así, tan pequeño, se rió y accedió. Sin embargo, cuando este avatar fue a dar el primer paso recobró su forma divina, gigante, y dio los tres pasos abarcando los tres mundos (Tierra, Aire o Mundo Intermedio y Cielo). Así, el asura quedó derrotado. 




___________________________________


6- Parasumara, guerrero: restablece la paz. 




Resumen:
(Extracto de un mito tomado del libro "Mitología Hindú" de Devdutt Pattanaik)

     "Renuka era tan casta que tenía el poder de recoger agua en vasijas sin coser. Sin embargo, perdió su poder cuando tuvo pensamientos adulteros después de haber observado cómo el rey hacía el amor con sus esposas a orillas del río. Su marido, Jamadagni, le ordenó a sus cinco hijos que decapitaran a Renuka. Cuatro de ellos se rehusaron, pero el quinto hijo, Parashurama -que era una encarnación de Visnú- levantó su hacha e hizo lo que era necesario. Dado que Jamadagni estaba muy complacido con la obediencia ciega de su hijo, le concedió una gracia a Parashumara, quien pidió que le devolvieran a su madre. Entonces, Jamadagni le devolvió la vida a Renuka, empleando sus poderes espirituales."




___________________________________


7- Rama, rey de los dioses: 


     Uno de los avatares más conocidos y venerados de Vishnú. Protagonista del Ramayana.




Resumen: 


     La historia de Rama contenida en el Ramayana (versión de Valmiki) cuenta el nacimiento del joven guerrero a través de un brebaje que el mismo dios Indra da a Dasarata (el rey, su padre) para que sus esposas pudieran concebir hijos. Al crecer gana la mano de Sita, hija del rey Djanaka y de una hermosura sin igual, ejerciendo su primera hazaña: romper el arco de Lord Shiva. Posteriormente será víctima de la mala siembra que hace la Mantara en el corazón de la reina Kekeyi así que es expulsado del reino por 14 años. Su padre muere por el pesar. Rama ejerce su trayecto en compañía de su esposa y su hermano Laksmana pero, un día, el rey de los raksasas, Ravana, queda prendado de esta y decide secuestrarla. 

Para poder rescatarla, Rama consigue la ayuda de un ejército de monos seguidores del rey Sugriva y comandados por, entre otros, Hanumat; siendo este último parte esencial en el posterior desarrollo de las batallas. 

Rama logra rescatar a Sita, sin embargo, dado a que ha sido tocada por otro hombre debe pasar primero por un proceso de purificación en el fuego. Es entonces cuando los dioses hablan con Rama y le revelan el origen divino de ambos amantes. Él es vishnú y ella es Laksmi encarnados para destruir al malvado Ravana. 

Rama volverá a su reino ya transcurrido el periodo de exhilio y se convertirá en el mejor monarca del mundo.




___________________________________
  

8- Krishna, pastor de vacas: 


Krishna - Octava encarnación de Vishnú junto a Arjuna, protagonistas del Bhagavad-Gita

Forma parte de los personajes del Mahabharata, su pasaje más conocido el el Bhagavad - Gita en el que se revela al protagonista Arjuna como el mismo Dios Vishnú, quien lo es todo y de quien deriva todo.


Es conocido también por sus amores con Gopis (hijas de vaqueros) aunque se declara eterno enamorado de Rhada en la poesía bucólica de Jayadeva.



Entre los mitos que rodean la niñez y juventud de Krishna encontramos dos esenciales:



Resumen 1: Nacimiento de Krishna



Una profecía llegó a los oídos del malvado rey Kamsa y decía que el octavo hijo de su prima Devaki le mataría. Su primer impulso fue matarla pero Vasudeva, el esposo de esta, le persuadió y prometió entregarle cada hijo que naciera de su vientre. Y así fue, nacieron 7 niños de manera continua y uno a uno murió en manos del malvado Kamsa; Devaki estaba destrozada pero Vishnú había planeado ya introducirse en su matriz y ser su octavo hijo.


Al mismo tiempo que Devaki, Yasoda recibió un embrión en su matriz y ambos bebés nacieron según lo previsto por Vishnú: "En la misma noche en que el señor Krishna nació de Devaki, esposa de Vasudeva, en la familia de Vrsnis, Yasoda, mujer de Nanda dio a luz una niña". 


Asustado Vasudeva tomó al recién nacido y fue a casa de Nanda donde se realizaría el intercambio de los bebés; de esta manera, presentaron a Kamsa una niña que éste no dudaría en matar como hizo con los niños anteriores.




Resumen 2: Krishna somete a la serpiente Kaliya.

      
La serpiente Kaliya es la enemiga de Garuda y por huir del ave entró en un pozo en el río Kalindi, en el que Garuda no podía entrar, contaminando con su presencia las aguas. Sucedió entonces que un día Krishna llegó a orillas del rió junto con algunas vacas y vaqueros amigos suyos, quienes sedientos bebieron de esta agua y murieron. 


Krishna al ver la situación los revivió con una mirada llena de ambrosía. Supo entonces que el agua estaba envenenada y decidió arrojarse en ella. Se levantó una gran onda expansiva y el agua corrió por doquier. Al escuchar aquello Kaliya decidió salir a revisar y al ver a Krishna nadando y jugueteando en el agua decidió envolverlo y morderlo por todo su cuerpo. Toda la aldea supo lo sucedido y vieron con dolor como Krishna era devorado por la serpiente, sin embargo, el señor de todas las criaturas logró zafarse de los anillos de la serpiente y dominarla pisoteando sus cabezas.





 ___________________________________


9- Buda, maestro que enseñó la no violencia. Budismo. Enseñó a la humanidad a como librarse del deseo, de las ilusiones y las infinitas reencarnaciones.











___________________________________

 
10- Kalki, jinete: llegará al final del tiempo de Kali montado sobre un caballo blanco para matar a los demonios.

Kalki - Décima encarnación de Vishnú (aún no sucedida)









Mito recopilado por: Doninger O'Flaherty, Wendy (ed) (2004) Mitos hindúes. Madrid = Siruela y extraídos también de "Leyendas fabulosas de los Puranas" (1982) México: Yug (colección India eterna)

1 comentario:

  1. muchas gracias por subir este articulo me sirvió mucho para una tarea de historia y admito que me gusto mucho la civilización de india

    ResponderEliminar