Facilitado por: José Pérez
Personificación de una bebida euforizante y sagrada empleada en los rituales más importantes, un jugo dulce y embriagador, amarillento o marrón, mezclado con agua y leche.
Soma es tercero en importancia después de Indra y Agni; el libro IX del Rig Veda le está íntegramente dedicadopoco antropomórfico, vive en las montañas terrestres, pero su origen es celeste y se lo llama niño o joven porque se regenera constantemente según un mito del Rig Veda (IV 26 y 27), el Soma fue transportado por un águila desde el cielo más alto y entregado a Indra la idea de una bebida intoxicante para los dioses, aportada por un ave o aves, parece ser de origen indo-europeo detectándose en la mitología irania, griega y germánica en las cuales era considerada como una suerte de hidromiel el Soma no es sólo extraordinariamente estimulante y vigorizante sino que posee, además, poderes curativos y es capaz de conferir la inmortalidad por lo cual se suele identificar con el amrita (amṛta), una suerte de ambrosía extraída del océano primordialm por los dioses hace brillar el sol y encuentra la luz; a veces se lo considera, incluso, como creador y señor del universo es el señor de las plantas y el rey de los ríos, de la tierra, de los dioses es un sabio y un sacerdote aportando a los dioses su cuota del sacrificio pudiendo, también, aportar riquezas a los hombres debido a que el jugo del Soma se mezcla con agua, se conecta con las aguas o Apas de las formas más diversas; se suele decir que ellas son sus madres es comparado frecuentemente con un toro y como las aguas son llamadas, figurativamente, vacas se considera un fertilizador de las mismas estimula a Indra en su lucha contra Vritra y, por esto último, se lo considera un gran guerrero. Puede proteger de los enemigos y mata a los demonios en unos pocos himnos del Rig Veda, el Soma parece identificarse con la luna lo cual se confirma en los Brahmanas y en la literatura postvédica
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